www.madridiario.es
Una de las obras de la exposición
Ampliar
Una de las obras de la exposición (Foto: Chema Barroso)

Una muestra refleja cómo era la vida nocturna de los 70 en París y Nueva York

Imágenes de Studio 54 y Crazy Horse

domingo 06 de junio de 2021, 08:00h
White Nights. Timm Rautert, Crazy Horse / Tod Papageorge, Studio 54 es el título de la exposición que reúne dos series fotográficas que muestran la vida nocturna en los años 70 de París y Nueva York realizadas por el fotógrafo Timm Rautert en el Crazy Horse parisino y Tod Papageorge en la mítica sala Studio 54 en la gran manzana.

La Colección Per Amor a l’Art es la impulsora de esta exposición que se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes dentro de PHotoEspaña hasta el 5 de septiembre.

Timm Rautert (Tuchel, 1941) fotografió el cabaret parisino Crazy Horse en 1976 para la prensa alemana. Fundado en 1951 por el artista Alain Bernardin, creador del Art du Nu, hoy continúa ofreciendo representaciones de burlesque en la capital francesa convertido en un legendario cabaret famoso por sus espectáculos interpretados por mujeres desnudas vestidas por proyecciones. Su fama fue tal que artistas como Salvador Dalí colaboraron con el diseño de mobiliario, y cineastas como Woody Allen utilizaron ese escenario para secuencias de sus largometrajes.

Un año después de que Rautert fotografiara el Crazy Horse, en 1977, el abogado Steve Rubell y su socio Ian Schrager decidieron abrir en Nueva York Studio 54, un club nocturno en el centro de Manhattan. A pesar de que no llegó a durar tres años, su fama se disparó a nivel internacional por la cantidad de rostros conocidos que lo frecuentaban y que se mezclaba con clientes desconocidos. Studio 54 se convirtió en un símbolo de la inmoralidad y el libertinaje. En el exterior, la política de acceso se había hecho famosa, hasta el punto de que las televisiones enviaban equipos para entrevistar a los rechazados. Tod Papageorge (Portsmouth, 1940) consiguió acceder gracias a una conocida fotógrafa de famosos, en la fiesta de Nochevieja de 1977 a 1978, aunque su interés no estaba en los rostros conocidos.

Tanto Rautert como Papageorge comenzaron a fotografiar en los años 70 y coincidieron en el interés por retratar lugares de ocio, en París y por encargo el primero, en Nueva York y por una eventualidad el segundo. Aunque ambos trabajos funcionan como reportajes periodísticos, el lenguaje documental y testimonial de las fotografías experimenta con la carga de la imagen y de información que puede llegar a ofrecer la fotografía. Más allá del interés periodístico o como documento de lo que sucedía en esos lugares, sus obras reflejan una búsqueda estética propia del momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios