www.madridiario.es

VAQUERO PALACIOS EN EL MUSEO ICO

El museo está en la calle Zorrilla y la entrada es gratuita.
Ampliar
El museo está en la calle Zorrilla y la entrada es gratuita. (Foto: Kike Rincón)

Cuando las centrales se convirtieron en catedrales

Por MDO
lunes 19 de febrero de 2018, 12:05h
Cinco centrales hidroeléctricas como ejemplos de obra total. El Museo ICO de Madrid recorre los descomunales y llamativos proyectos de ingeniería del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, hasta el 6 de mayo.

Producir energía en centrales que más parecen catedrales. El Museo ICO homenajea la aproximación artística a la ingeniería del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, una mirada que se materializó en el diseño y la construcción de cinco plantas hidroeléctricas asturianas.

Prolífico en todas las disciplinas, esta muestra da a conocer las tres décadas de colaboración del arquitecto con Hidroeléctrica del Cantábrico, que se materializó en las centrales de Salime (1945-1955) –uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial española adscrita al Movimiento Moderno–, Miranda (1956-62), Proaza (1964-68), Aboño (1969-1980) y Tanes (1980).

Murales, esculturas, mobiliario, diseño industrial –en solitario o con la colaboración de su hijo, Joaquín Vaquero Turcios– y, en algunos casos, incluso la arquitectura, convierten a Vaquero Palacios en un hombre renacentista.

Más información de la muestra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios