www.madridiario.es
Retirada de Cartonajes en el MAN.
Ampliar
Retirada de Cartonajes en el MAN. (Foto: MAN)

Las momias del MAN desvelan sus más íntimos secretos

martes 13 de junio de 2017, 15:28h

El estudio antroporadiológico de las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), realizado por la propia institución y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha desvelado nuevos datos sobre estos antepasados.

Hace ya un año desde que las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN), tres egipcias y una guanche, fueron sometidas a una tomografía computarizada de alta resolución en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Desde entonces, se ha llevado a cabo el trabajo de reconstrucción de imágenes, reconstrucción tridimensional e investigación por parte de los arqueólogos y egiptólogos del MAN, apoyados por los radiólogos del hospital.

Entre los hallazgos, que se han presentado este martes en rueda de prensa, se ha descubierto que Nespamedu (una de las momias egipcias analizada) fue médico del faraón y sacerdote de Imhotep (sabio que construyó la pirámide de Saqqarah, que se convirtió en símbolo de la medicina); y se ha confirmado que las otras dos momias egipcias son mujeres. Además, el análisis de la procedente de Canarias confirma la teoría de que las momias guanches no se evisceraban, algo que sí ocurre con las egipcias.

Momias con cita médica

“El transporte de las momias al hospital se hizo en una sola noche. Se estudió el camino más corto pero teniendo en cuenta baches, el número de semáforos (el menos posible para evitar frenazos), incluso la temperatura”, explica Andrés Carretero, director del MAN.

Tal y como ha explicado el director en la presentación de los descubrimientos, el traslado de las momias fue “algo muy cuidadoso” donde “todos conocíamos los riesgos”. Una vez en el hospital, se les hicieron las pruebas pertinentes y “a las cuatro de la mañana ya estaban de vuelta en el MAN”, ha contado.

La idea de realizar el análisis llegó por parte del hospital, que ha corrido con todos los gastos, con el objetivo de “obtener imágenes de alta calidad, conocer mejor las técnicas de momificación y buscar patologías y enfermedades”, ha enumerado Vicente Martínez, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen especializado en el Radiodiagnóstico.

“Ha sido como una autopsia virtual, además de una reconstrucción facial”, ha detallado Silvia Badillo, miembro del equipo hospitalario que ha llevado a cabo el análisis, quien añade que han "podido determinar el género y la edad aproximada, detectar fracturas y hasta comprobar que la momia más joven estaba embarazada”.

Nespamedu, médico del faraón y sacerdote de Imhotep

El estudio radiológico ha permitido descubrir 25 piezas ocultas bajo las vendas de Nespamedu. “Fuimos quitando capas de vendajes, pudimos ver el rostro de Nespamedu, y descubrimos que tenía objetos entre las envolturas”, ha explicado Javier Carrasco, jefe asociado del servicio de Diagnóstico por la Imagen, especializado en Radiodiagnóstico.

Los ornamentos hallados son 9 adornos (diadema, collar, brazaletes, pulseras y sandalias), y 16 amuletos, que representan, entre otros, a los Hijos de Horus (considerados protectores de las vísceras) y al dios Thot (relacionado con la medicina de los ojos).

“Estos descubrimientos solo indican que Nespamedu era médico, probablemente del faraón, ya que la momificación, en comparación con las otras dos, está más trabajada. Los símbolos de las placas halladas aparecen también en el cartonaje exterior que protege la momia, y tiene una simbología muy relacionada con el mundo de la medicina y los dioses”, explica Mª Carmen Pérez Díe, Conservadora Jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo en el MAN.

La momia guanche mejor conservada del mundo

El análisis de la momia canaria demuestra que mantiene todos sus órganos y que fue sometida a un cuidadoso proceso de momificación. Así, se confirma la teoría de que las momias guanches no se evisceraban, algo que si ocurre con las egipcias.

“La momificación es muy cuidadosa, con una intención clara de preservación, ya que se han utilizado plantas desinfectantes, para evitar los bichos, y la envoltura con pieles de animales”, ha concretado Teresa Gómez Espinosa, conservadora jefe del MAN.

Además, la investigación ha permitido reconstruir en 3D los rasgos faciales de las tres momias egipcias del MAN. Incluso, en el caso de Nespamedu, se ha recreado un busto de cómo podría haber sido físicamente.

Los resultados de este estudio se verán en el documental La historia secreta de las momias, coproducido por TVE y Story Producciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios