www.madridiario.es
Centro comercial (archivo)
Ampliar
Centro comercial (archivo) (Foto: Irene Rengel)

Piden derogar la libertad de horarios comerciales por "ineficaz" y para facilitar la conciliación

Por MDO/E.P.
martes 12 de julio de 2016, 11:35h
Esta vez no son solo los sindicatos, sino también numerosos empresarios del sector del comercio quienes piden acabar con la ley de libertad de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid. Aseguran que, en contra de las previsiones, 30 meses después no solo no ha creado todo el empleo prometido, sino que además lo ha precarizado y dificulta aún más la conciliación entre la vida laboral y personal.
Un total de 68 organizaciones empresariales representativas del comercio madrileño junto a organizaciones sindicales y asociaciones de consumidores han presentado este martes en la Asamblea de Madrid una petición a los grupos parlamentarios para que deroguen el artículo 6 de la Ley 12/2012 de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid, y establezcan horarios "razonables".

El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), Luis Pacheco, ha asegurado que tras cuatro años de ley, desde julio de 2012, "no se ha creado el empleo que se prometía, se ha precarizado el sector y todo el comercio ha sufrido esta ley de forma demoledora". "La liberalización del comercio ha roto las reglas del juego, ya que no nos permite competir en igualdad de condiciones, y ha sometido al dependiente y propietario a un empeoramiento de calidad de vida, ya que no puede competir sábado, domingo y fines de semana con las grandes superficies", ha afirmado Pacheco. El presidente de Cocem pide en este sentido igualar a Madrid con las otras 16 comunidades autónomas. "No podemos ser más liberales que nadie y estar poniendo en la balanza conciliación y comercio", ha señalado. Respecto al número de Pymes cerradas en la Comunidad por la liberalización del comercio, Pacheco ha asegurado que "es difícil establecer un censo", pero que en torno a 40.000 pymes han sido cerradas "pero también han abierto otras".

Por su parte, representante de UGT Madrid, José Luis López, ha asegurado que con la liberalización del comercio "se han perdido empleos, no se concilia la vida laboral y familiar, perjudica al comercio tradicional, se destruye empleo indefinido y se crean puestos precarios". "No se compra más en los fines de semana", ha añadido.

El secretario general de la federación de servicios de CCOO Madrid, Miguel Periáñez, ha asegurado que la Ley 12/2012 de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid "desequilibra el marco de relaciones laborales como el marco de plantillas del sector" y que además "se han destruido puestos y condiciones de trabajo". "No es posible que Madrid sea una excepción no solo en el Estado sino en toda Europa, por lo que pedimos horarios más razonables y topes de festivos", ha indicado Periáñez, para quien es necesaria una ley "que establezca entre ocho y catorce festivos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

24 comentarios