www.madridiario.es
Lasquetty pide explicaciones sobre el motín en el centro de inmigrantes de Aluche

Lasquetty pide explicaciones sobre el motín en el centro de inmigrantes de Aluche

Por MDO/Efe
miércoles 09 de abril de 2008, 00:00h
Efectivos de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han acudido al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche para sofocar un posible motín de los internos que alentaron dos de ellos que iniciaron una huelga de hambre.
El Consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, pidió este miércoles al Gobierno que dé explicaciones "a la opinión pública y ofrezca una valoración" sobre lo ocurrido en el centro de internamiento para extranjeros de Aluche.

El Consejero señaló que el Gobierno o la Delegación del Gobierno, "como responsables de estos centros", deben aclarar si las denuncias publicadas en la prensa "son ciertas o hay una distorsión de la realidad". El Consejero ha indicado que le gustaría que el gobierno le informara, aunque eso lo ha dado por perdido, pero al menos ha pedido "que se lo digan a la prensa" para que "la opinión pública conozca si ha habido una huelga de hambre" de algunos de los internos.

Conato de huelga de hambre
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía explicaron que dos internos del CIE de Aluche, miembros de una ONG, comenzaron una huelga de hambre e intentaron convencer al resto "para que se sublevaran contra la Policía". Ante esta situación, los responsables del centro llamaron a la Unidad de Intervención Policial (UIP), que desplazó a ocho miembros al centro.

Los antidisturbios no realizaron ninguna carga policial ni ninguna intervención contra los internos que, según las fuentes, se calmaron en ese momento, y no se produjo ninguna situación de violencia ni hubo ningún herido. Las fuentes de la Jefatura Superior de Policía no han podido confirmar si los internos secundaron la huelga de hambre propuesta por dos de sus compañeros, pero han asegurado que han comido todos los inmigrantes, excepto los dos que propusieron la medida de protesta.

Manifestaciones y huelga
La protesta tiene mucho que ver con la manifestación que un grupo de organizaciones no gubernamentales han convocado para el próximo sábado contra los centros de internamiento y estancia temporal de inmigrantes por considerar que en "estos lugares de excepción no se respetan los derechos de los detenidos".

La manifestación, que será presentada este miércoles oficialmente en rueda de prensa, quiere poner de manifiesto que los CIE son "los Guantánamo europeos", ya que se trata de "lugares cerrados", "oscuros, invisibles, limbos jurídicos donde no se sabe lo que pasa". Además, las personas allí detenidas, y hasta su expulsión, "lo están por su situación irregular, concepto previamente creado por los gobiernos", denunciaron las ONG.

Asimismo, para los días 1,2 y 3 de mayo, el Sindicato Obrero Inmigrante mantiene una convocatoria de huelga dirigida a todo el colectivo inmigrante de Europa. Solicitan, entre otras medidas, el cierre inmediato de estos centros y la derogación de las leyes de extranjería, según explicó el portavoz de la organización, Jesús Hidalgo. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios