www.madridiario.es
Microturbina
Microturbina

La energía que trae el agua

jueves 20 de noviembre de 2014, 17:47h
Un grupo de empresas están realizando estudios para generar energía eléctrica a través de procesos sinérgicos con su tarea principal con el fin de mejorar la eficiencia energética en su actividad. Canal de Isabel II Gestión, por ejemplo, ha conseguido ya alcanzar un grado de autosuficiencia eléctrica de un 50 por ciento en promedio en los últimos años. De este modo, al concluir 2013, ya era la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid, con un total de 82,05 megavatios.

Toda esta energía procede de las ocho centrales hidroeléctricas, de las 11 plantas de generación a partir de biogás de las estaciones depuradoras, del proceso de secado de lodos con cogeneración en la planta de Loeches, del salto hidráulico de la EDAR Sur y, por último, de uno de los dispositivos más innovadores, como son las microturbinas instaladas en las redes de abastecimiento, gracias a las cuales se genera electricidad directamente de la presión excedente del agua que circula por las redes de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la compañía era utilizar la fuerza del agua para obtener energía limpia. La originalidad del método fue que en vez de instalar las turbinas en la salida de agua de las presas para aprovechar el movimiento y la presión del agua y así obtener energía eléctrica, lo que se decidió fue aprovechar la presión con la que el agua circula por todas las tuberías de la amplia red de abastecimiento de la Comunidad de Madrid. Para ello, Canal apostó por una tecnología pionera que emplazó en dos puntos de la geografía madrileña: la entrada de agua a la ETAP de Griñón y la entrada al nuevo depósito de Majadahonda.

Dado que las microturbinas son compactas apenas requieren espacio para su correcta instalación, y varias de ellas pueden funcionar en un mismo emplazamiento. Por otra parte, no necesitan aceites ni elementos que perturben la calidad del agua, lo que hace posible localizarlas en la red de distribución de agua potable; siendo capaces de trabajar con una gran variedad de presiones y permitiendo una gran sencillez de manipulación y montaje.

Según fuentes de la empresa, los resultados obtenidos por estas dos primeras microturbinas son más que satisfactorios puesto que no ha habido que  conducir el agua desde los embalses hasta las estaciones de tratamiento, y desde ellas hasta los depósitos reguladores. Además este sistema tiene un nulo impacto ambiental, es completamente respetuoso con el medio ambiente y es una tecnología pionera a nivel mundial. Gracias a los más de 500 litros de agua que cada segundo pueden pasar por las microturbinas, la potencia instalada en Griñón y Majadahonda suma un total de unos 200 kilovatios, pero esta cifra, vistos los resultados y las innegables ventajas, aumentará sustancialmente en poco tiempo.

De este modo, en una segunda fase se están ya instalando seis microturbinas en cuatro nuevos emplazamientos: las estaciones de tratamiento de La Jarosa y Navacerrada, ambas en el noroeste de la Comunidad, la presa de Riosequillo y Majadahonda. Con ellas, la potencia instalada total aumentará hasta los 780 kilovatios, y por ellas pasarán cada segundo más de 3.000 litros de agua.

Si la tendencia se consolida, la instalación de nuevas microturbinas se podría acompasar con la renovación de red y las reposiciones de las infraestructuras, lo que aumenta el ahorro económico que ya de por sí supondrá la posible disminución de potencia contratada en las instalaciones gracias a la producción mediante microturbinas. Canal de Isabel II Gestión dispone de una red de distribución de más de 17.000 kilómetros en la Comunidad de Madrid, de los que, cada año, se renuevan alrededor de 150 kilómetros, lo que amplía las posibilidades de instalación de nuevas microturbinas.

Más información: 

Documento: Esquema de una microturbina

Canal Voluntarios: agua para el desarrollo

El largo viaje del agua hasta Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.