La Formación Profesional concertada ha vuelto a salir a la calle tras la
retirada por parte de la Comunidad del concierto con el que se
mantienen unas 7.000 plazas educativas, que imparten unos 500 profesores, en 45 centros de la región. Tanto la patronal como los sindicatos se han opuesto a esta medida, al considerar que muchos estudiantes no podrán acceder a ahora a los estudios, que podrían pasar a costar de 36 euros mensuales a unos 350.
La manifestación comenzó a las 18.30 horas en la glorieta de Bilbao y ha recorrido las calles de Fuencarral, Gran Vía y Preciados, para terminar en la Puerta del Sol con la lectura del comunicado firmado por las todas las organizaciones sindicales que representan a la enseñanza concertada en Madrid (FSIE MADRID, FEUSO-Madrid, FETE-UGT Madrid, FREM-CCOO y STEM).
Los trabajadores del sector expresan de este modo su rechazo al sistema de financiación propuesto por la Consejería de Educación, que, a su juicio, lo único que pretende es abaratar costes empeorando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. La Comunidad habilitará una línea de becas para FP, dotada durante el primer curso con 11 millones de euros.
En el comunicado, los sindicatos alertan de que la medida "supone el fin de la Formación Profesional concertada de Grado Superior y que pondrá en dificultad la escolarización de alumnos con rentas mínimas y provocará el cierre de muchos centros".
Los representantes sindicales argumentan que el nuevo sistema de financiación supondrá un ahorro mínimo para las arcas públicas. Sostienen, asimismo, que los verdaderos motivos de la Consejería son favorecer a los centros totalmente privados y hacer un experimento de cara a la futura eliminación del concierto de otros niveles no obligatorios.
Más información:
-La FP Superior se queda sin concierto
-Madrid sustituye los concierto de FP por 22 millones en becas