www.madridiario.es

Los casos de tuberculosis en la Comunidad cayeron un 12% en 2011

sábado 24 de marzo de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid registró en 2011 un total de 881 casos de tuberculosis, lo que supone un doce por ciento menos con respecto al año anterior, reafirmando la tendencia descendente de los últimos años.
Según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado, la tuberculosis en personas nacidas en el extranjero supone la mitad de los casos registrados (el 47,8 por ciento) siendo su procedencia fundamentalmente de América del Sur.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Tuberculosis, la Consejería de Sanidad recuerda que el control de la enfermedad se basa en un diagnóstico precoz, seguimiento del tratamiento hasta la curación y el seguimiento de los allegados al enfermo.

Además, si el tratamiento no se cumple diariamente, se pueden desarrollar tuberculosis resistentes a los fármacos, algo más difícil de curar. La tuberculosis es una enfermedad evitable y curable y correctamente tratada hasta el 95 por ciento de los enfermos se curan completamente.

En la Comunidad de Madrid, la mayor incidencia de tuberculosis se registra en personas mayores de 74 años y en adultos jóvenes, aunque los casos se producen en todas las edades. La zona en la que se concentra un mayor número de casos en la Comunidad es el distrito Centro de la capital.

Plan regional
El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha explicado que desde que se puso en marcha el Programa Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis en 1995 se ha producido una tendencia claramente descendente en la incidencia de la enfermedad, aunque en los últimos años se ha moderado.

La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Unidades Móviles para realizar acciones sanitarias en los colectivos más desfavorecidos, que atiende cada año a unas 120 personas afectadas de tuberculosis. La gestión de la Red se establece con Cruz Roja Española-Oficina de la Comunidad de Madrid en virtud de los convenios de colaboración.

Una parte de la tarea que realizan es la dedicada al Tratamiento Directamente Observado de Tuberculosis, dirigido a los enfermos en los que el incumplimiento es previsible o el fracaso del tratamiento representa un grave impacto en el entorno del paciente, o cuando existe el antecedente de abandono. Además, desde el centro de salud también se procede a la entrega gratuita de medicamentos de manera supervisada.

Conocimiento de la enfermedad
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención Primaria, ha reeditado material informativo sobre la tuberculosis para difundir el conocimiento de esta enfermedad y favorecer el diagnóstico precoz.

El documento 'Lo que necesitas saber sobre la tuberculosis' está accesible en www.madrid.org y ofrece información sobre la transmisión de la enfermedad y su detección, a través de la prueba de la tuberculina, y sobre su prevención y tratamiento.

En general, un enfermo con tuberculosis activa debe tomar precauciones como no acudir al trabajo hasta que su médico se lo indique (al menos dos o tres semanas) y extremar la higiene y medidas para evitar la transmisión en su entorno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.