www.madridiario.es
Estadio Olimpico La Peineta en obras
Ampliar
Estadio Olimpico La Peineta en obras (Foto: Juan LUis Jaén)

Madrid 2012: los Juegos Olímpicos más limpios de la Historia

Por MDO
La candidatura olímpica Madrid 2012 ha recibido el III Premio Madrid Iniciativa Medioambiental.

Los Juegos Olímpicos de Madrid 2012 serán una oportunidad para avanzar hacia un Madrid más sostenible, ya que el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto como objetivo integrar las actuaciones del proyecto olímpico en la ciudad para legar a los madrileños un importante patrimonio social, educativo y ambiental, conforme a los principios de la Agenda 21 del Movimiento Olímpico. Concretamente, el Consistorio ha planteado los Juegos Olímpicos de Madrid 2012 como unos juegos sostenibles. Para ello, ha elaborado un Plan de Sostenibilidad para promover unos JJOO que sean un ejemplo desde el punto de vista ambiental, ya que este Plan también tiene como objetivo el uso racional de los recursos naturales y la reducción de emisiones de contaminantes así como la creación de nuevas zonas verdes, y equipamientos adaptados a las necesidades presentes y futuras de los madrileños.

Los pilares donde se asienta el Plan de Sostenibilidad son la evaluación del impacto ambiental del proyecto olímpico, ya que se está realizando el Análisis Ambiental Estratégico del proyecto olímpico en su conjunto, así como la Evaluación de Impacto Ambiental de las instalaciones e infraestructuras asociadas. A su vez, otro de los pilares del Plan es el uso eficiente de los recursos ya que todas las instalaciones olímpicas se han planificado y diseñado teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad con objeto de obtener la certificación ambiental más exigente de las mismas. De esta forma, las instalaciones estarán plenamente integradas en su entorno y se adoptarán medidas para el uso eficiente del agua, la energía y la gestión eficiente de los residuos, mediante la implantación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS). Además, el Plan de Sostenibilidad también está basado en la movilidad sostenible. De hecho, en las áreas olímpicas se utilizará exclusivamente transporte público ecológico y se ampliará la red de transporte público de Madrid para conectar los nuevos desarrollos con el resto de la ciudad.

De esta forma, las principales medidas medioambientales que se contemplan son la utilización de materiales “amigos de la naturaleza” en la construcción de las nuevas instalaciones, limitando el uso de determinados materiales; la selección de proveedores mediante un índice de contribución medioambiental que obligará a utilizar materiales ecológicos, y la valoración de nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, y la reducción del consumo de agua con medidas como la implantación de elementos de fontanería y electrodomésticos de bajo consumo de agua, el reciclado de aguas grises y la utilización de aguas pluviales para riego y otros usos. Por otra parte, también está previsto el fomento de la eficiencia energética de las instalaciones olímpicas con diseños bioclimáticos adaptados a las condiciones locales de Madrid y la implantación de sistemas solares fotovoltaicos y cogeneradores termoeléctricos, así como sistemas de iluminación de bajo consumo para la reducción del gasto energético. Además, se llevará a cabo la recogida selectiva y tratamiento de todos los residuos sólidos generados para su reciclado.

Desplazamientos no motorizados

A su vez, desde Madrid 2012 destacan que se dará prioridad a los desplazamientos no motorizados mediante la implantación de carriles bici y calzadas, dando protagonismo a los peatones y deportistas. Para ello, se ampliará la red de metro, conectando todas las áreas olímpicas con el aeropuerto y la ciudad de forma que la principal área olímpica estará a sólo cinco minutos del aeropuerto. Asimismo, la Villa Olímpica y sus equipamientos estarán inmersos en un paisaje natural habitable, conectado peatonalmente a través de un parque y un lago con las sedes deportivas del Anillo Olímpico. Unos espacios libres que tras los Juegos se incorporarán al Nuevo Anillo Verde del Este. Por otra parte, otra de las novedades previstas es que en el caso de que se celebren en Madrid las olimpiadas del año 2012 se invertirán más de quince millones de dólares en la capital y en los países en vías de desarrollo para proyectos de energía limpia destinados a compensar las emisiones de CO2 que se puedan producir, con motivo de los Juegos Olímpicos.


Unas olimpiadas que, gracias a la Evaluación Estratégica del Proyecto Olímpico -herramienta capaz de analizar, identificar, valorar y proponer medidas alternativas a los posibles impactos ambientales derivados de la puesta en marcha de unos Juegos Olímpicos-, no tendrá impactos ambientales significativos sino que generará unos positivos, según ha afirmado el Consistorio. En definitiva, Madrid 2012 pretende extender el respeto al medio ambiente a todas las organizaciones que quieran colaborar en el desarrollo del proyecto olímpico de los Juegos. Un proyecto que debe ser el catalizador de una serie de acciones y obras que favorezcan el desarrollo sostenible de la ciudad y fomenten el respeto del medio ambiente por las empresas y ciudadanos.

Certificados ambientales

La Oficina Olímpica Madrid 2012 ha obtenido el certificado EMAS de buenas prácticas ambientales por parte de la Comunidad de Madrid, la administración pública encargada de conceder el título. Madrid 2012 ya posee desde enero el otro gran certificado internacional, el ISO 14.001. Tanto este certificado como el EMAS son sistemas de gestión ambiental que obtienen aquellas organizaciones respetuosas con las prácticas ambientales. Para conseguir el certificado, las organizaciones -en este caso la candidatura olímpica- han de realizar una auditoria de sus actividades, analizando cualquier tipo de impacto medioambiental que generan.

El objetivo es reducir esos impactos, lo que la Oficina Olímpica Madrid 2012 viene haciendo no sólo en su actividad diaria como oficina sino también en las actividades promocionales y en las competiciones en las que participa. "La concesión de este certificado es muy importante, ya que es una administración local la que nos reconoce y la que certifica la calidad de todas las actividades que desarrollamos", señala Antonio Lucio, director de medio ambiente de Madrid 2012, en este sentido. Además, recuerda que los objetivos de Madrid 2012, "que cuenta con un presupuesto de 1.600 millones de dólares", en relación al medio ambiente son más "ambiciosos que los del resto de las candidaturas" lo que ha ocasionado que en muchos puntos "nos hayan tomado como referencia", según pone de manifiesto Lucio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios