Mercamadrid, Premio Madrid Iniciativa Empresarial en 2005
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Mercamadrid, Premio Madrid Iniciativa Empresarial en 2005

Mercamadrid, crecer para seguir siendo un referente mundial

El jurado de los III Premios Madrid ha otorgado el galardón a la mejor iniciativa empresarial a Mercamadrid.

Mercamadrid crece para adaptarse a los tiempos. A las instalaciones existentes se añadirán 453.000 metros cuadrados que se utilizarán para nuevos productos, actividades de logística, infraestructuras y servicios, sin olvidarse de una importante apuesta por los espacios verdes. El Premio Madrid Iniciativa Empresarial, otorgado por el jurado de los Premios Madrid que convoca Madridiario, reconoce la labor del más importante centro de la alimentación de España, que encara su ampliación bajo los parámetros de la calidad y la innovación, y mira a Europa con el objetivo de situarse como uno de los principales mercados alimentarios del continente.

Las cifras hablan por sí solas. La inversión prevista para la ampliación de Mercamadrid se ha calculado en más de 300 millones de euros, lo que se traducirá en la creación de unos 1.400 puestos de trabajo y la incorporación de unas 200 empresas. El reto es que con este crecimiento, que supondrá aumentar la superficie de Mercamadrid en un 25 por ciento, se mantenga una gestión de la entidad a partir de los principios básicos de calidad e innovación, tanto para el diseño de las infraestructuras como en el desarrollo de las futuras actividades

Para el director general de Mercamadrid, Luis Blázquez, la ampliación va a suponer "el desarrollo futuro en cuatro pilares fundamentales: infraestructuras, internacionalización, innovación y calidad de servicio". "Dentro del capítulo de infraestructuras", añade Blázquez, "se va a dotar al sector de la distribución de nuevos espacios diseñados con criterios de sostenibilidad, de eficacia en la movilidad y con todos aquellos servicios que una empresa pueda requerir para desarrollar su actividad de forma satisfactoria y eficaz". "Esto se va a convertir", señala, "en una herramienta de apoyo al propio desarrollo económico del área" .

Con las nuevas instalaciones, este mercado de mercados conseguirá además ampliar su oferta. A la multitud de productos agroalimentarios que cuentan con un espacio propio en Mercamadrid, se sumarán otros cuatro destinados a vinos y licores, flores y plantas, lácteos y derivados, y aceite. Según Blázquez, a la hora de poner en marcha estos nuevos mercados, "se ha tenido presente la demanda, pero también completar la oferta para que aproveche las sinergias y ofrezca un nuevo factor de localización industrial para las empresas que lo deseen".

Estas iniciativas se complementan con las también novedosas actividades de logística y reparto, que supondrán un enorme ahorro de tiempo a la hora de distribuir los productos. Algunas de estas actividades serán las centrales de compra y contratación, así como de conservación, manipulación, transformación, envasado y almacenamiento. Estas nuevas actividades permitirán el máximo rendimiento empresarial, lo que repercutirá en la creación de valor de la entidad.

Crecimiento de los servicios

A su vez, crecerán también los servicios para apoyar a las empresas y usuarios que acuden diariamente a este emplazamiento. A servicios más especializados como empresas de informática, gestorías o centros de importación y exportación hay que añadir otros como oficinas de correos o agencias de viaje. Si a esta oferta se le suman tiendas, aduana, centros médicos, laboratorios y bancos, este mercado tiene todos los requisitos para ser un centro de comercio internacional de los más eficaces y cualificados de Europa. Su intención es convertirse en una ayuda para las pequeñas y medianas empresas españolas, propocionándoles una lanzadera de proyección exterior

"En la actualidad el polígono alimentario ya es un referente mundial", afirma orgulloso Luis Blázquez, "nos visitan diariamente delegaciones comerciales e institucionales de los 5 continentes, y aún así creemos que hay que estar inmerso en el mercado global". Por este motivo, los responsables de la entidad están desarrollando el proyecto "Madrid International Food Trade Center".

"Con el nuevo proyecto", asegura Blázquez, "Mercamadrid adquiere una nueva dimensión empresarial creando el Centro de Negocios Madrid Internacional Food Center (MIF), al servicio de las Empresas Internacionales para el Comercio Alimentario Global". El MIF se alberga en un edificio singular que acogerá las acciones de 'import-export' necesarias para el área comercial alimentaria de Madrid y su radio de influencia. En la actualidad, en este mercado confluyen más de 15.000 empresas relacionadas con el sector de la alimentación.



Una de las apuestas más firmes en esta ampliación es el compromiso medioambiental. No en vano, en la actual superficie del polígono se destinan más de 260.000 metros cuadrados a zonas verdes, a los que hay que añadir los casi 200.000 metros cuadrados que Mercamadrid va a ceder para crear un gran parque urbano que se integre con el Parque Lineal del Manzanares y el Área Forestal de Entrevías. La idea es lograr un corredor verde entre estas tres zonas que puedan disfrutar los ciudadanos. Así, además de contribuir al crecimiento sostenible de la ciudad, la entidad quedará encuadrada en un entorno medioambiental único. En el desarrollo de este proyecto se realizarán, además, importantes labores de repoblación forestal y rehabilitación de la vía pecuaria existente.

Mercamadrid mira al futuro con la tranquilidad del deber cumplido aunque sin perder de vista los nuevos retos. Las acciones que se van a afrontar próximamente se basan en el desarrollo de infraestructuras y la apuesta por la internacionalización, pero se tiene también presente la incorporación de innovación y la mejora de la calidad de servicio. "La apuesta hacia el futuro tiene que ir basada necesariamente en la consideración del factor tecnológico como herramienta imprescindible que asegure la eficacia en la gestión y en los procesos", admite Blázquez.

La idea, según Blázquez, es que el factor tecnológico "permita a las empresas diferenciarse claramente en este entorno extremadamente competitivo en el que se viene desarrollando la distribución alimentaria". "Y todo ello", señala el presidente de la sociedad, "con el prisma de la calidad de los servicios como auténtico factor de diferenciación, en donde la calidad se identifique con la mejora continua y con la búsqueda de la excelencia". "De esta forma", concluye Blázquez, "la calidad y servicio de Mercamadrid se presentan como un binomio con un elevado potencial de desarrollo que desembocarán en el reconocimiento hacia una marca de referencia y de prestigio".

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