Una ambulancia del Samur Social, Premio Servicio Público Innovador 2005
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Una ambulancia del Samur Social, Premio Servicio Público Innovador 2005

Samur Social, unidades solidarias

El Samur Social ha sido reconocido como el mejor servicio público innovador por el jurado de los III Premios Madrid.

Con el objetivo de intervenir en situaciones de emergencia social y atender a personas sin hogar, el 28 de junio del pasado año, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Samur Social. Un nuevo recurso de atención social que desarrolla un modelo de inclusión que trata de impedir que nadie se quede excluido del progreso de una ciudad que, ante todo, aspira a ser un enclave de solidaridad. Unidades móviles se ocupan de responder a las demandas de atención de emergencias sociales como incendios, derrumbamientos, explosiones, así como otras situaciones como mayores abandonados, personas sin hogar e inmigrantes recién llegados, sin recursos. Los equipos de calle son quienes dan apoyo a las unidades móviles y son el dispositivo de emergencia social más cercano al ciudadano. Los Premios Madrid han reconocido la importancia de este servicio público innovador dependiente de la concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano.

Madrid es ciudad moderna y tiene que ofrecer una imagen de ciudad cómoda, habitable, en continuo progreso, lo que conlleva una mejora de todos los recursos sociales existentes y la creación de otros nuevos, para adaptarlos a la realidad social de nuestros días. Una realidad que se presenta en continuo cambio y evolución, ya que van surgiendo constantemente nuevas necesidades y situaciones. Fruto de esa realidad, que obliga a diseñar políticas sociales activas que aporten respuestas innovadoras a las necesidades de los ciudadanos, nació el Samur Social. En Madrid ya había una "marca" de excelencia, como el Samur, organización referente a nivel mundial en la atención de emergencias y por eso se quiso dar el mismo nombre, ya que va ligado a una respuesta inmediata a las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos.

El Samur Social interviene en la calle en las diferentes situaciones de emergencia social que se producen en nuestra ciudad y, a su vez, constituye un recurso de actuación con el colectivo social más vulnerable que se encuentra en la vía pública, como personas sin hogar y mendigos. Los objetivos que se plantea el servicio son: intervenir en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto colectivas, como individuales o de crisis familiar producidas en la vía pública, en domicilios particulares o cualquier otro lugar del municipio de Madrid; asistir las urgencias sociales que no puedan ser atendidas por los servicios sociales de atención primaria, y atender al colectivo de personas sin hogar. Es decir, el Samur Social convertirse en un referente ante las situaciones de emergencia social, y ante las personas sin hogar.

En un año de funcionamiento, el Samur Social recibió 52.298 llamadas y se atendió a 7.694 personas, de las cuales 694 fueron ayudadas por equipos de calle. Además, las intervenciones individuales ascendieron a 6.864; se activaron las Unidades Móviles en 6.345 ocasiones y actuó en 64 grandes emergencias colectivas y en 6 grandes emergencias. Según Ana Botella, concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, "en este momento nos encontramos estudiando posibles ampliaciones como un incremento de 2 a 4 equipos de calle, un aumento de una unidad móvil por turno, así como la incorporación en la central de un operador, lo que permitirá que los trabajadores sociales de dicho servicio puedan realizar más salidas de intervención. También esperamos incrementar algún vehículo móvil de apoyo a las tareas de traslado e intervención de los profesionales de la central", ha explicado.

Otras de las ampliaciones previstas, según Botella son la "puesta en marcha de un servicio de ayuda a domicilio de urgencia, la construcción de la Unidad de Acogida en Emergencias Colectivas y el traslado de la Central a un nuevo edificio, en el que además se contará con una unidad de acogida de Emergencias individuales, que se hará dentro de un año".

La meta del Samur Social es la prestación de servicios sociales de máxima calidad, minimizando el tiempo de respuesta, las 24 horas de los 365 días del año, ante casos de emergencia social, como la violencia de género, la falta de alojamiento,la atención a ancianos que viven solos y presenten situaciones de urgencia, etcétera, o bien de carácter colectivo, tales como incendios, derrumbamientos y otros tipos de catástrofes, así como la atención a personas sin hogar. Además, como servicio que atiende a las emergencias, se integra operativamente en los servicios de emergencia de la Ciudad de Madrid funcionando 24 horas al día todos los días del año, funcionando con protocolos que se encuentran coordinados con Madrid 112 y el resto de recursos tales como Samur y Bomberos, manteniendo el dispositivo del SITADE (Servicio de Información Telefónica y Atención de Emergencias) que es un estructura conjunta del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid y que ahora coordina las actuaciones del Samur Social.

Durante el año que ha estado en las calles de Madrid, además de atender a los `sin techo´, el 14 por ciento de las actuaciones tuvo como destinatarios a inmigrantes; el 11 por ciento a personas mayores; un 4 por ciento, a menores; un 3 por ciento a familias y un 2 por ciento a discapacitados.

Madrid dispondrá también, dentro del Samur Social, de un dispositivo logístico para emergencias colectivas y grandes emergencias. Estaba planificado antes de los trágicos sucesos del 11-M y se ubicará en el Pabellón de la Rosa. Se tratará de un dispositivo que se pondrá en marcha en menos de tres horas desde la activación de una gran emergencia y tendrá capacidad aproximada para unas 50 personas. Será una instalación para proporcionar alojamiento temporal y muy transitorio con prestaciones básicas de alojamiento y aseo así como de atención social. No sustituye, sino que complementa el actual contrato de alojamiento en hostales para situaciones de emergencia.

La puerta en marcha de todos estos servicios han permitido realizar una mejora evidente de todos los recursos sociales existentes y, sobre todo, ha permitido al Ayuntamiento dotarse de nuevos recursos, gracias a los cuales la ciudad de Madrid se está adaptando a las nuevas necesidades de una ciudad europea solidaria y que apuesta por la convivencia y el progreso.

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