www.madridiario.es
Uno de los gatos rescatados.
Ampliar
Uno de los gatos rescatados. (Foto: FAPAM)

Rescatados 25 gatos en situación de "desnutrición severa" en una vivienda

viernes 14 de octubre de 2016, 10:45h
El Ayuntamiento de Madrid ha rescatado a un total de 25 gatos que se han encontrado en una vivienda de la capital en una situación de "desnutrición severa". Los últimos tres han sido recogidos este jueves y diversas asociaciones animalistas (FAPAM, ALBA, Perrigatos en Apuros, Peludos en Apuros, APAAM, Mininos de Madrid y SOS Huellitas) se han hecho cargo de su cuidado y manutención.
Uno de los gatos rescatados en estado de 'desnutrición'.
Ampliar
Uno de los gatos rescatados en estado de "desnutrición". (Foto: FAPAM)

Según denuncia la FAPAM, los animales se encontraban en un estado "lamentable" y al cogerlos se apreciaba la "desnutrición severa que tenían", además de problemas de conjuntivitis. Los gatos llevaban solos una semana y su presunta criadora (conocida por las siglas M.I.C) se dedicaba a la cría "ilegal" de este tipo de animales de raza exótica.

El veredicto de los diagnósticos que realizaron los veterinarios arrojan "desnutrición, deshidratación, anemia severa, calicivirus, rinotraqueitis, ataxia, hongos, gingivitis, herpes virus y parásitos internos".

Además, los animales llevaban mucho tiempo sin ser alimentados de manera adecuada y sin recibir atención veterinaria. Los gatos comieron y bebierion "como locos" una vez rescatados.

Denuncia por "presunto maltrato animal"
Después del rescate, la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid ha denunciado a las tres personas de la vivienda por "presunto maltrato animal" y ha solicitado la inhabilitación para la tenencia de animales.

La presidenta de FAPAM, Matilde Cubillo, ha resaltado que les consta que "han estado sacando de la vivienda los gatos en mejor estado para venderlos" y ha pedido que, cuando alguien decida adquirir un animal de raza, se asegure de la legalidad del criador.

Cubillo ha calificado de "imprescindible" que desde las administraciones se controlen actividades ilegales de cría y venta de animales, ya que supone un "fraude a la Hacienda pública", y ha manifestado que detrás existe "explotación y maltrato animal". Además, la presidenta ha hecho un llamamiento para que las personas que se sintieron "estafadas" al comprar un gato enfermo a CENIGAT se pongan en contacto con la federación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.