www.madridiario.es
Huerto urbano en altura del Hotel Wellington
Ampliar
Huerto urbano en altura del Hotel Wellington (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento estudia instalar huertos urbanos en los tejados

jueves 19 de mayo de 2016, 07:43h
El Ayuntamiento de Madrid estudia crear huertos urbanos en las cubiertas de los edificios, dentro de su plan de renaturalización del espacio urbano, informaron a Madridiario fuentes municipales.

La idea, que se encuentra en fase embrionaria, se empastaría en el programa Madrid Más Natural, que está elaborando la Subdirección General de Energía y Cambio Climático. Este plan de renaturalización estudia crear tapices verdes en las azoteas y crear jardines en solares vacíos. Además, plantea la renaturalización del río Manzanares a su paso por la capital, proyecto de Ecologistas en Acción hecho suyo por Ahora Madrid y cuya implementación ya se ha aprobado en los plenos de los distritos de Arganzuela y Carabanchel. El objetivo es mantener a raya los efectos del cambio climático. En concreto, las cubiertas vegetales contribuirían a reducir la temperatura y la contaminación.

La presencia de huertos en altura sería una vuelta de tuerca sobre este planteamiento, ya que posibilitaría la inclusión de este modelo de espacio verde colaborativo en distritos y barrios, en los que el Consistorio apenas cuenta con suelo para desarrollar nuevos equipamientos pero que, a su vez, tienen una importante demanda. Estas infraestructuras no son algo nuevo. Es común su implantación en ciudades muy colmatadas, como Nueva York, Berlín, París, Detroit, Londres o San Francisco. La Junta de Andalucía ya ha legislado al respecto. Incluso en Madrid, algunos propietarios privados, como, por ejemplo, el Hotel Wellington, cuentan con un huerto de estas características.

Una tesis doctoral del Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental-Universitat Autònoma de Barcelona (CTA-UAB) ha demostrado que los huertos urbanos en los tejados de los edificios tienen un impacto ambiental y económico menor que los productos convencionales importados de otras regiones. Entre sus conclusiones, se planteó, por ejemplo, que el ocho por ciento de los parques industriales de las cubiertas de la Zona Franca de la Ciudad Condal podrían cultivar la cantidad necesaria para abastecer de tomates el diez por ciento de la población de Barcelona.

La propuesta se trasladó al debate ciudadano en octubre a través de Decide Madrid, en cuya web se planteó poner en marcha una 'Ley de Tejados' al estilo de la francesa, para poner plantas en las cubiertas de los edificios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento estudia instalar huertos urbanos en los tejados

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1392 | Pascual - 19/05/2016 @ 21:22:31 (GMT+1)
    Yo tengo la suerte de tener una azotea. Me parece unna idea genial. Abastecerse de tomates los vecinos.!!!!!!genial ; me parece genial.
    1389 | Kike - 19/05/2016 @ 18:06:38 (GMT+1)
    Buena iniciativa. Me gusta.
    1388 | paloma - 19/05/2016 @ 15:36:42 (GMT+1)
    En los tejados hay que poner placas solares y luchar para que no nos cobren por ello. Es vergonzoso.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.