|
Policías municipales a caballo participan en el dispositivo de seguridad de un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu (archivo) (Foto: Carlota Cascón) |
El Ayuntamiento estudia cobrar por los dispositivos de seguridad en grandes eventos deportivos
jueves 28 de enero de 2016, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de cobrar a los organizadores privados de grandes eventos, como partidos de fútbol o carreras multitudinarias, por los dispositivos de Samur- Protección Civil y Policía Municipal.
Según explicó a Madridiario el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, "nos preocupa que tenga que haber un gasto de dinero público para sostener determinadas actividades privadas con ánimo de lucro. Si la Asociación Española contra el Cáncer monta una carrera, al ser una ONG que realiza acciones de interés general, el Ayuntamiento la apoyará con Policía, Samur y todos sus recursos. Si la organiza una firma deportiva privada, a lo mejor, no toca y, si toca porque tenemos que garantizar la seguridad, entonces tiene que haber un retorno".
De esta forma, el equipo de Gobierno recupera la antigua pretensión de los anteriores ejecutivos de que estos eventos no supongan merma para las arcas públicas. En el pasado, ya se pretendió lo propio con los servicios del Área de Seguridad, así como los efectuados por el Servicio de Limpieza Urgente (Selur). Por ejemplo, cuando un equipo de fútbol ganaba algún título.
Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo municipal tiene diferencias sustanciales. Barbero abundó que "no es tanto cobrar por poner servicios públicos a funcionar ante una explosión popular esperada y, por tanto, preparada -como la celebración de una Champions, una liga o una carrera privada-. Por eso, probablemente, el Ayuntamiento debe participar. Pero en el caso de la seguridad del partido, probablemente, nos tenemos que preguntar si tiene que ser a costa del resto de los madrileños. Es, por lo menos cuestionable".