www.madridiario.es
UAX aborda el papel de la veterinaria en pandemias a través del concepto ‘One Health’
Ampliar
(Foto: UAX)

UAX aborda el papel de la veterinaria en pandemias a través del concepto ‘One Health’

jueves 26 de noviembre de 2020, 21:26h

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) inaugura un nuevo ciclo de conferencias bajo el concepto de ‘One Health’, una cita que recoge un enfoque global en relación con la interconexión entre la salud humana y la animal como dos sistemas que cohabitan. La situación actual de crisis sanitaria ha puesto en manifiesto esta necesidad de valorar la salud de ambos para proteger la salud de las personas.

En estos términos, este jueves UAX ha querido dar impulso al ámbito con el desarrollo de la primera conferencia online, ‘Los veterinarios y el COVID: papel de la veterinaria en las pandemias’. Esta ha contado con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, los cuales han analizado el papel de los veterinarios en la gestión de pandemias. El coloquio ha estado mediado por Dña. Isabel Rodríguez Hurtado, Coordinadora Internacional HCV UAX y D. Adolfo Rodríguez Montesinos, profesor de UAX y doctor en Veterinaria.

“Creemos que es un deber de la universidad apoyar esta iniciativa relacionada con la aproximación interdisciplinar “. Así daba comienzo Dña. Ana Isabel Fernández Martínez, rectora de UAX, a este primer ciclo de conferencias, destacando la importancia del concepto “One Health”. La rectora también ha subrayado el carácter internacional de las tendencias de investigación en torno a este concepto. Del mismo modo, D. Fernando Vázquez, Decano de la Facultad de Veterinaria, han subrayado que esto es solo el inicio de un ciclo de conferencias que se van a realizar entre diferentes facultades y ha mostrado su agradecimiento por la acogida que esta iniciativa ha tenido.

La presentación ha dado comienzo con la ponencia de Ana Judith Perisé, que ha abordado algunos de los resultados del estudio sobre la infección de SARS-CoV-2 en perros que ha llevado a cabo la Unidad de Investigación Biomédica de UAX, junto a la Facultad de Veterinaria, y con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III.

Ana Judith Perisé, como una de las investigadoras principales del proyecto, ha expuesto algunos de los primeros resultados de este estudio, que ha sido financiado por el Banco Santander en colaboración con la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio. Entre los resultados más esclarecedores de esta investigación, la experta ha explicado que “hemos detectado que la mortalidad es 30 veces superior a lo esperado. Las lesiones que hemos descrito son muy similares a las que se describen en covid-19 en humanos. Además, hemos podido detectar anticuerpos neutralizantes ante SARS – CoV-2 tanto en perros con patologías como en perros asintomáticos. Sin embargo, todos ellos son negativos cuando hacemos una prueba PCR”.

Por estos motivos, la investigadora ha afirmado que el mensaje que quieren trasladar es que incluso a pesar de que estos animales hubieran estado infectados, la posibilidad de que pudieran estar transmitiendo el virus sería bastante remota. Durante la ronda de preguntas por parte de los asistentes, Ana Judith Perisé ha vuelto a hacer referencia a este aspecto explicando que todo indica que la transmisión se produce de humano a perro y no viceversa. “Todas las evidencias que tenemos hasta día de hoy, los perros que se han diagnosticado como positivo es por la presencia en hogares con personas positivas”, ha concluido.

"Papel de la veterinaria en las pandemias: situación en España”, ha sido el título de la siguiente ponencia que D. Luis Alberto Calvo, presidente de OCV (Organización Colegial Veterinaria Española) ha presentado apoyándose en unas imágenes que han sido creadas por él mismo, como pintor de gran relieve. Después de hacer un recorrido por el ámbito de la veterinaria a lo largo de la historia, el experto ha llegado al concepto que da título a esta conferencia “One health” y que según explica, es traído por primera vez por la OIE, la FAO y la OMS, la AVMA y la AMA, que abordan el bienestar animal, el humano y de los ecosistemas que ambos habitan. Asimismo, el experto ha hecho referencia a los cinco grandes desafíos de nuestros siglo - el riesgo de pandemias, los peligros ambientales, las enfermedades no transmisibles, las enfermedades mentales y la antibioresistencias – en los que “los veterinarios tienen mucho que decir”.

Es por esto que D. Luis Alberto Calvo aborda una serie de propuestas por parte de este colectivo que permitan “la necesidad de estar integrados en las profesiones sanitarias y en la sociedad”. Entre estas propuestas, ha destacado el acceso a especializad multidisciplinar de los veterinarios, que se consideren los centros veterinarios como centros sanitarios, reforzar la atención primaria y comunitaria y un incremento en la inversión de I+D+i en ciencia y tecnología, entre muchas otras.

Rafael Laguens, presidente de WVA (World Veterinary Association), último ponente de la cita, ha abordado el impacto de la Covid-19 en la profesión veterinaria y para ello ha centrado gran parte de su discurso en una ‘Encuesta sobre el sector veterinario en la pandemia de la covid-19’, elaborado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Berna, apoyado por diversas instituciones mundiales. “Esta encuesta se ha centrado en cuales han sido las actuaciones, que, durante estos meses, ha tenido la profesión veterinaria en todo el mundo”, ha expuesto el presidente de WVA. Entre estas, se podría destacar el trabajo en salud animal, la producción suficiente de alimentos, la vigilancia de la salud animal, entre muchos otros aspectos a los que ha hecho alusión.

Asimismo, el experto ha querido destacar el diálogo entre la profesión veterinaria y médica como elemento “imprescindible” en el concepto de “One Health”. “La profesión médica es la profesión líder a nivel política en todo el mundo, no solo en España. Si no tenemos una comunicación directa entre ambas profesiones no llegaremos a plasmar en la realidad el concepto de una salud”, ha afirmado.

Al respecto y por alusiones directas a su profesión, D. José Antonio Arias, decano de la facultad de medicina, ha expuesto que “toda unión de fuerzas siempre es favorable”, haciendo alusión a la necesaria relación entre médicos y veterinarios. Además, el decano ha querido ensalzar la importancia de los veterinarios durante la pandemia apostillando que “he echado en falta la presencia en los medios de los veterinarios”.

Para dar cierre al primer encuentro del Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth, D. Fernando Vázquez, decano de la Facultad de Veterinaria ha echado la vista atrás a los meses de marzo, cuando irrumpió la pandemia en España, para recordar “el engranaje entre todas las universidades de sanidad, que mostró el camino que necesita las profesiones en general para integrarse y buscar un mundo mejor”, ha afirmado. Su intervención ha finalizado agradeciendo la asistencia a todos los participantes, así como destacando la importancia de estas conferencias como “un grano de arena para empezar a caminar en esta nueva realidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios