www.madridiario.es
Luis García Montero, en una foto de archivo.
Ampliar
Luis García Montero, en una foto de archivo. (Foto: Pedro García Gómez)

Luis García Montero, poeta y excandidato de IU a la Comunidad, nuevo director del Instituto Cervantes

jueves 19 de julio de 2018, 15:31h
El poeta y excandidato de IU a la Comunidad de Madrid Luis García Montero ha sido nombrado nuevo director del Instituto Cervantes

Luis García Montero será el nuevo director del Instituto Cervantes, en sustitución de Juan Manuel Bonet, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la decisión. El poeta ha participado activamente en la política, llegando a ser el candidato de IU a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

De esta manera, Bonet abandona el cargo tras año y medio al frente de esta institución -fue nombrado el pasado 27 enero de 2017-. Bonet llegó a este puesto desde la dirección del Instituto Cervantes en París. Nacido en la capital francesa en 1953, ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por 'El jardín extranjero', el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por 'Habitaciones separadas'. En 2003, con 'La intimidad de la serpiente', fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

"Para hacer cosas siempre hace falta dinero"

En una entrevista con Europa Press tras conocerse su nombramento, García Montero ha reconocido que la financiación será uno de los puntos clave de su gestión, porque "para hacer cosas siempre hace falta dinero". "Esa es la realidad: tras muchos años en la universidad, uno se da cuenta de que lo más poético que hay son los números y las cuentas. Para hacer cosas hace falta dinero y la inversión en cultura es uno de los grandes retos", ha aseverado el escritor granadino.

García Montero ha explicado que recibió la llamada del Gobierno hace "unos días" y pidió tiempo para consultarlo con su familia. Tras dar el sí y "aceptar con gusto" este cargo, finalmente se ha hecho oficial este jueves. "Es un cargo que acepto con mucha responsabilidad y soy consciente de la exigencia del puesto", ha añadido.

Mantener la "despolitización"

El nuevo director del Cervantes ha aclarado que, por el momento, su prioridad es la de "hablar" tanto con el personal de la institución como con los distintos ministerios responsables del Instituto para "conocer las virtudes y defectos que se pueden subsanar", además de "sentarse a pensar que se puede aportar".

García Montero ha tenido palabras de elogio para el anterior dirigente, Juan Manuel Bonet -del que reconoce ser "amigo de la literatura"-, esperando "aprender mucho de la gestión" de esta última etapa. Asimismo, ha insistido en mantener la "despolitización" del Cervantes. "De eso estoy convencido, a mi me han llamado para una gestión profesional. Tengo mis ideas políticas como cualquier ciudadano y he militado en política, que es muy importante en la convivencia, pero no soy persona de partido del Gobierno y esto me lo tomo como un intento de buscar una gestión independiente de una institución pública", ha defendido.

Expansión de centros

Preguntado sobre una política de expansión de centros, ha reconocido que una de sus obligaciones es la de "trabajar por el español y su imagen en el mundo", si bien reiterando que acaba de aterrizar en el cargo y deberá esperar para trazar políticas en este sentido. "Como profesor universitario y poeta, he tenido la oportunidad de conocer muchos centros y soy muy consciente de que el español es una de las grandes riquezas de España", ha señalado.

El nuevo director del Cervantes también ha aludido a la "necesaria" colaboración con Latinoamérica para la expansión del español. "El español es un territorio común y, para mi, de las mejores cosas que se han hecho es la decisión de la RAE de hacer el diccionario en diálogo con todas las academias de distintos países donde se habla el español", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.