www.madridiario.es

La dirección del PSM pide centrarse en las Europeas y los críticos apuestan por las primarias

Por MDO/E.P.
domingo 26 de enero de 2014, 15:08h
Varios dirigentes socialistas de Madrid, entre los que se encuentra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, han apostado este domingo por centrarse en la próxima cita electoral, las elecciones europeas, mientras que algunos de los llamados 'críticos' con la dirección han acudido al Comité Regional con la vista puesta en la necesidad de aclarar el tema de las primarias.
  • Tomas Gómez interviene en el Comité Regional de PSM.

    Tomas Gómez interviene en el Comité Regional de PSM.
    Kike Rincón

  • Tomas Gómez.

    Tomas Gómez.
    Kike Rincón

  • El Comité Regional de PSM se ha celebrado en la Casa del Pueblo de UGT.

    El Comité Regional de PSM se ha celebrado en la Casa del Pueblo de UGT.
    Kike Rincón

En el primer Comité Regional del año, que se celebra una semana después de que el Federal estableciera el procedimiento que regulará el proceso de primarias a nivel nacional y autonómico, el secretario general del PSM no ha hecho ninguna mención a este tema a lo largo de su intervención ante el plenario de UGT, que ha durado cerca de 50 minutos.

De hecho, el líder del PSM tan solo ha dicho que no cree que la democracia interna debilite a un partido, sino que es "algo que fortalece".

Por su parte, el presidente del PSM, Juan Barranco, ha indicado que él va a seguir las indicaciones que dio el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Comité Federal del pasado fin de semana, cuando instó a los socialistas a "centrarse en los problemas de los ciudadanos y en las europeas".

"La frase textual fue pedir a todas las minorías de las federaciones que esto de las primarias no se utilizara como bandera política. Yo me atengo a lo que dijo el secretario federal del PSOE", ha remarcado Barranco, quien ha sostenido que "si las primarias sirven para movilizar a los ciudadanos y a los simpatizantes del PSOE, bienvenidas sean, y si no, las ejecutivas provinciales tendrán que tomar sus decisiones y asumir su responsabilidad".

Por su parte, la secretaria de Organización, Maru Menéndez, ha señalado que se ha analizado este año de gestión y los retos del futuro más inmediato, como son las elecciones europeas.

También ha acudido a la cita de UGT el exsecretario general de la FSM Rafael Simancas, quien ha señalado que el tema de las primarias "no está en el orden del día", y que lo que "toca plantear es que los socialistas" están preparados para gobernar la Comunidad de Madrid, sobre todo, con un PP "agotado".

Primarias con 'reglas' claras

Por la sede de UGT en Avenida de América, la socialista Pilar Sánchez Acera, que se enfrentó a Gómez en el último Congreso del partido, ha dicho que ella es "favorable a ganar las elecciones en 2015 autonómicas y municipales" y "las primarias abiertas son una herramienta que puede ayudar a lograrlo". "Fui partidaria en noviembre y hoy sigo siendo partidaria pero lo importante es ganar las elecciones. Que el PSM gobierne en las instituciones", ha señalado.

En esta línea, la diputada del Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta, ha considerado que "la democracia no es sólo votar", sino que es "muy importante para la democracia que las reglas estén claras" para los candidatos que quieran concurrir a las primarias. Por eso, ha defendido que hoy Gómez "tiene que aclarar" la situación de las primarias para que los que quiera concurrir lo hagan "en igualdad de condiciones".

El ex alcalde de Getafe, Pedro Castro, también ha salido en defensa del debate sobre primarias. A su juicio, hay que hablar de ellas porque "los ciudadanos ya no creen ni en la paz de los sepulcros". "O somos capaces de acercar los ciudadanos a los partidos o nos vamos a quedar absolutamente solos, necesitamos democracia, participación de los ciudadanos, que sientan que eligen a quienes les van a gobernar, que sean capaces de hacer un proyecto abierto y participativo. Nadie es lo suficientemente bueno para gobernar a un ciudadano de espaldas a ella", ha defendido.

No a las "cuitas internas"

A su entrada del Comité el diputado autonómico José Cepeda ha defendido que el PSOE tiene que dedicarse a "conseguir ganar las elecciones", y ha sostenido que los socialistas de Madrid no pueden "despreciar las oportunidades que se ofrecen después de 20 años".

"Los madrileños están esperando menos debates sobre nombres propios y más debates para generar política que les vuelva a traer unas sonrisas a sus caras", ha señalado y ha apostado por abandonar las "cuitas internas". En cuanto a las primarias, ha dicho que siempre ha defendido las primarias, y "cuanto más abiertas mejor y más participativas mejor".

El que también ha pasado por el Comité Regional ha sido Enrique del Olmo, militante que ya anunció su intención de presentarse a las primarias al Ayuntamiento de Madrid. A este respecto, ha mostrado su postura en favor de este proceso interno y ha considerado que ahora deberían celebrarse "con muchísima mayor razón porque hay posibilidades de ganar" Madrid y la Comunidad.

"Unidad del partido"

Tras las intervención de Gómez, el Comité ha continuado con las palabras de la secretaria de Organización que ha dado cuenta del informe de gestión, y posteriormente se han pedido 95 palabras. Fuentes de la Dirección socialista han destacado la coincidencia en las posibilidades que tiene el PSOE para ganar en Madrid y la importancia de las elecciones europeas.

Según han explicado, "hace años que no hay una unidad en el partido" igual que la que se ha visto en este Comité y ha habido un apoyo a la gestión que se ha realizado en el PSM en el último año.

MÁS INFORMACIÓN:

Lissavetzky: "En Madrid habrá primarias y seré candidato"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios