www.madridiario.es
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia

Castro desestima investigar a Gallardón por el 'caso Nóos'

miércoles 11 de septiembre de 2013, 15:16h

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha desestimado abrir una pieza separada dirigida a investigar el papel del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el convenio por el que la Fundación pública Madrid 16 abonó unos 140.000 euros de forma presuntamente irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), entidad considerada sucesora del Instituto Nóos.

En el auto, dictado este miércoles, el magistrado justifica que por el momento no ha aparecido en la causa ningún dato "revelador" de que, el entonces alcalde de Madrid, mantuviera reuniones con Iñaki Urdangarin o cualquier otro responsable de la FDCIS. Asimismo, apunta que tampoco consta que interviniera de manera "directa o solapada" en estas gestiones, por lo que rechaza la petición cursada en su día por el sindicato Manos Limpias, acusación popular en este proceso. Este sindicato alegaba que Gallardón, como presidente de Madrid 16, donó 140.000 euros a la FDCIS "en base a la figura" que representaba Urdangarin, y para utilizarle "como lobby" para promocionar la candidatura olímpica de Madrid.

Mediante el escrito que presentó ante el Juzgado la representación procesal de Manos Limpias señalaba que "la gravedad" del asunto radica en que no se justificó 'a posteriori' el anterior gasto, como tampoco por parte del Ayuntamiento de Madrid se requirió al Duque de Palma que devolviera "lo obtenido fraudulenta e ilícitamente". Además, la entidad sostenía que la fundación madrileña concedió los 140.000 euros a la FDCIS, que según los investigadores fue utilizada para desviar dinero al extranjero, sin haber justificado a qué servicios correspondían. Una cantidad que fue abonada en 18 donaciones de 6.000 a 12.000 euros transferidos mensualmente entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009.

Asimismo, recordaba que la entidad que otorgó el dinero está regida por un patronato presidido entonces por Gallardón y cuya obligación, a tenor del artículo 14 de sus estatutos, radica en "hacer que se cumplan los fines de la Fundación, desempeñando el cargo con la diligencia de un representante legal". "Es evidente que se miró para otro lado con fondos públicos y que, además, no se exigieron los correspondientes justificantes de la subvención concedida", recalcaba. Los investigadores apuntan a que los pagos que percibió la FDCIS no respondían presuntamente a trabajo alguno, y se materializaron en virtud del convenio marco de colaboración rubricado el 7 de octubre de 2007 entre Miguel de la Villa, en nombre de Madrid 16, y Diego Torres en representación de la sucesora de Nóos, con una duración prevista de dos años. Además, el convenio no contemplaba contraprestación económica alguna ni ningún trabajo alguno por parte de la FDCIS que las justifique, tal y como postula el fiscal Pedro Horrach.

Un documento "intenta justificar" la donación

Según la Fiscalía Anticorrupción, la donación se habría intentado justificar mediante un documento de cuatro páginas, con el título 'Memoria' escrito a mano y fechado el 2 de diciembre de 2011, justo 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos. La autora de este documento, aunque no está firmado, es la propia Coghen.  Un "intento burdo", a juicio del Ministerio Público, de "justificar 'a posteriori' las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 2016 a la FDCIS", a la que la acusación considera "una prolongación del Instituto Nóos". En su declaración ante el juez, Coghen defendió que fue Urdangarin quien la llamó personalmente para colaborar en 2007 con la candidatura de Madrid a través de la FDCIS a cambio de una remuneración.

Según manifestó la encausada, quien afirmó que ya conocía al Duque por ser miembro del Comité Olímpico Español, accedió a concertar una reunión para abordar el tema, en la que estuvieron presentes Urdangarin y Torres, entre otros, y en la que ambos ofrecieron asesoramiento en la búsqueda "del mensaje estratégico de la ciudad de Madrid por un lado, y por otro poder promocionar nuestra candidatura".

Más información:

Acusan a Gallardón de donar 140.000 euros sin justificar a Urdangarin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios