Este parque abrió sus puertas en el año 1973 y se convirtió en todo un fenómeno turístico debido a la variedad de especies que vivían en él junto con el atractivo de poder observarlas e interactuar con ellas. Además, ha contado con el patrocinio de uno de los grandes naturalistas de España, Felix Rodríguez de la Fuente. En este momento, el parque sigue conservando su esencia aunque se están realizando mejoras en sus instalaciones y servicios.
Uno de los puntos clave del nuevo Safari Madrid son los diferentes programas de conservación y recuperación que se están llevando a cabo. En él, los biólogos, naturalistas, zoólogos y veterinarios investigan cómo recuperar especies en peligro de extinción como es el halcón peregrino o el cocodrilo chino. También se apuesta por la perdurabilidad de las especies que en él residen como los antílopes y jirafas y, a su vez, se está llevando a cabo un intenso programa de cría en cautividad que ya está dando sus frutos con nuevos ejemplares de grandes felinos como leones o tigres.
Además se está llevando a cabo la renovación y creación de nuevas instalaciones para albergar especies entre las que se encuentran el lobo ibérico (especie en peligro de extinción) o el lince rojo. "Todos los hábitat de los animales están creados de tal manera que las características medio ambientales sean las más parecidas a sus ecosistemas particulares", según el Ayuntamiento. Otro de los puntos fuertes del parque es la cetrería, las aves rapaces son protagonistas de la exhibición más popular del Safari en la que pueden verse vuelos únicos en España como son los picados que hacen las águilas.