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Los centros educativos segregados por sexo no tienen mejores notas

Los centros educativos segregados por sexo no tienen mejores notas

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 24 de agosto de 2012, 00:00h
Un estudio realizado por el Observatorio de Igualdad de Género de CCOO, al que ha tenido acceso este digital, muestra que estudiar en alguno de los 24 centros segregados que hay en Madrid no garantiza sacar los mejores resultados académicos.
El informe realizado por CCOO sobre la educación diferenciada en Madrid advierte de que el rendimiento escolar no debe reducirse a las notas y conocimientos académicos, pero aun así entra a estudiar los resultados obtenidos por los 22 centros segregados que participaron en la prueba de conocimientos de 6º de primaria, realizada por la Comunidad.

Según la comparativa realizada, solo tres de los 22 colegios que diferencian por sexo obtienen la mejor nota de su zona, sea esta un municipio o un distrito en el caso de la capital. Además, 15 de ellos obtuvieron calificaciones inferiores a las obtenidas en sus respectivas zonas por el centro público que mejor nota obtuvo y 18 quedaron por debajo de las obtenidas por los centros concertados mixtos que quedaron en primer lugar.

Si bien la nota media en la prueba de 6º de primaria de los 22 centros segregados fue de 7,4 frente al 6,8 del conjunto de los colegios madrileños, cuatro de ellos ni siquiera llegaron a la media. "No parece que ofrecer una educación diferenciada sea un elemento positivo para obtener mejores notas", concluye en este sentido el estudio, cuando uno de los principales argumentos que utilizan quienes defienden este tipo de educación es precisamente que la separación por sexos favorece un mayor rendimiento académico.

En la lectura de estos datos hay que tener en cuenta, además, según se señala en el documento, que los usuarios de los centros segregados proceden, en su mayor parte, de familias acomodadas, lo que "favorece una mayor eficacia académica", por lo que es difícil saber si "esos pretendidos mejores resultados se deben a este hecho o a tener una educación segregada".

Diez colegios del Opus

El informe también recopila información sobre los centros segregados que hay en Madrid. Según sus datos, hay 11 con todas o alguna etapa concertada, frente a los 8 de los que informa la Comunidad. Además, hay otros 13 privados. Del total, siete son masculinos, diez femeninos y siete separan a chicos y chicas en aulas o edificios distintos, pese a ser el mismo centro. Esta última modalidad surgió después de la que la Ley Organica de Educación (LOE), de 2006, incluyera la no discriminación por sexo en la admisión de los alumnos, según apunta el informe.

Los centros segregados suponen un 0,75 por ciento del total de los que hay en Madrid y sus 30.000 estudiantes un 3 por ciento de alumnado de la región. De los 11 colegios concertados que segregan por sexo, diez son del Opus Dei y el otro es Tiempos Más Nuevos, también católico, según el informe. Entre los privados no subvencionados solo hay dos aconfesionales.

Otra cuestión que destaca el informe es la diferencia entre los ciclos de Formación Profesional que ofertan estos centros según el sexo al que van dirigidos. Los chicos pueden estudiar Informática, Artes Gráficas o Instalaciones de telecomunicaciones y las chicas tienen que elegir entre Dietética, Secretariado, Restauración o Patronaje y Moda, manteniendo así roles estereotipados.

La polémica por los centros segregados ha surgido después de que el Tribunal Supremo haya dictado dos sentencias que respaldan que Cantabria y Andalucía hayan retirado el concierto a los colegios de este tipo. La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que mantendrá las subvenciones a los centros de tipo que las tienen y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado dispuesto a cambiar la LOE si finalmente la justicia obliga a retirar estos conciertos a todos los centros.
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