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Servicio de Atención al Ciudadano Línea Madrid.
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Servicio de Atención al Ciudadano Línea Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Línea Madrid ya no ayudará a tramitar la firma electrónica, pero sí la Cl@ve PIN

Por MDO
sábado 03 de abril de 2021, 08:49h

La pandemia ha dado el espaldarazo definitivo a la digitalización. Además de los negocios, que ya apenas se conciben sin presencia on line, los trámites de la Administración también han migrado a la web en un proceso que se ha acelerado en los últimos meses. En este escenario, tanto el DNIe como la firma electrónica resultan casi indispensables para resolver asuntos burocráticos en la red. Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid ayudaban a completar uno de los pasos para conseguir esta firma, pero en marzo retiraron el servicio. No obstante, desde el 5 de abril gestionarán la obtención de la Cl@ve PIN.

El organismo autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) mantenía hasta el pasado 5 de febrero un convenio con la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) para que Línea Madrid realizara una tarea concreta de la tramitación de la firma electrónica, la acreditación de identidad de la personas interesada. El acuerdo venció y en las últimas semanas solo se han atendido las citas que ya habían sido concertadas, sin posibilidad de añadir nuevas.

Desde el área delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana aclaran a Madridiario que Línea Madrid "nunca ha gestionado propiamente firmas electrónicas, ya que el Consistorio no es una entidad prestadora de certificación" de este documento. No obstante, sí facilitaba uno de los trámites para su consecución. En todo caso, la solicitud de la firma debía hacerse en la web de la FNMT.

El Ayuntamiento capitalino firmó en 2002 un convenio con la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre que incluía el uso de sus certificados al tratarse de una institución pública. Años más tarde, la nueva normativa europea regulatoria precisaba que la licitación estuviese abierta a libre concurrencia. Tal como explican desde el área que lidera Silvia Saavedra, el Gobierno municipal tuvo que licitar en 2019 un contrato nuevo para la emisión de tarjetas y certificados digitales de los empleados públicos y la FNMT no resultó adjudicataria. En su lugar, resuelve ahora estas cuestiones la empresa SIA.

Al romperse la colaboración la Fábrica, Línea Madrid ya no concede la acreditación de identidad necesaria para la firma electrónica. Una decisión que podría afectar a más de 25.000 usuarios anuales que hasta ahora recurrían al servicio de atención ciudadana consistorial para recabarla. Si hace apenas siete años, en el 2014, las solicitudes de firma electrónica sumaron 12.206, en 2019 ascendían a 26.484, cifra muy similar a la de 2018, con 26.630.

“Justo cuando más hace falta que todas las Administraciones apuesten por la ‘vida digital’, los fondos europeos van para la digitalización y hay que fomentar el teletrabajo, el Ayuntamiento suspendió que Línea Madrid te ayudase a sacar la firma digital”, afea el edil de Más Madrid e impulsor del movimiento Recupera Madrid Luis Cueto.

Proveedor de la Cl@ve PIN

En contraposición, el Gobierno local ha apostado por implantar el Sistema Cl@ve PIN como mecanismo de identificación y firma electrónica a fin de que la ciudadanía pueda relacionarse vía on line con el Consistorio. Se siguen utilizando, además, la identificación y firma a través de Certificados electrónicos, DNIe y el método de usuario y contraseña propios del Ayuntamiento que ya tenían.

El uso de la Cl@ve PIN, no obstante, es limitado. Su validez se circunscribe solo al ámbito público por lo que no puede emplearse como firma en entidades bancarias o notarías. Por el contrario, esta herramienta sí permite el uso del Registro Electrónico, procesos selectivos o la obtención de certificados como el de empadronamiento, entre otras diligencias.

Tal como apuntan fuentes municipales, las oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid se han convertido en sedes de registro del Sistema Cl@ve, que lleva operativo en Cibeles desde octubre. A partir del próximo 5 de abril ofrecerán cita previa para llevar a cabo el proceso de acreditación de identidad de las personas que quieran conseguir la Cl@ve firma o, en su caso, la Cl@ve Permanente.

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