www.madridiario.es
Premio Iniciativa Política Nacional
Ampliar
Premio Iniciativa Política Nacional (Foto: Juan Luis Jaen)

Ángel Pérez: "En política no vale todo, hay que ser coherente"

Por MDO
Ángel Pérez, diputado de Izquierda Unida por Madrid en el Congreso de los Diputados, ha recibido el Premio Madrid Iniciativa Política Nacional por su labor por la región desde su escaño en el Parlamento. Ángel Pérez es madrileño, del barrio de Pacífico, y pertenece a IU desde su constitución. Fue Coordinador General de IU-CM desde 1993 hasta el 2000 y la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva de IU-CM y del Consejo Político tanto Federal como Regional. Pérez, que fue durante dos legislaturas portavoz de su grupo en la Asamblea de Madrid, puede volver a la arena madrileña como baceza de lista de su coalición al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones.

¿Cómo se ve Madrid desde el Congreso?

Madrid siempre ha tenido una significación especial en la política local, pero en estos momentos más. Estamos en una legislatura muy complicada, marcada por los debates territoriales, como el del Plan Ibarretxe y el Estatuto de Cataluña. No niego la importancia de estos debates, pero han soslayado que se hable de los problemas de las personas, como la política de vivienda, la precariedad labora, la educación, la salud... En Madrid siempre hemos hecho política mirando desde el Estado hacia Madrid, no al revés. Desde IU tenemos una forma de razonar inversa a las fuerzas nacionalistas, que han marcado los dos primeros años de la legislatura. En estas circunstancias no nos encontramos cómodos, porque entendemos el Estado desde un punto de vista solidario.

Parece que corren tiempos turbulentos en Izquierda Unida-Madrid...

Problemas tenemos más o menos los de siempre, aunque lo cierto es que hay un mapa político español muy complicado y eso nos está afectando como fuerza política. En el Federal de IU hay opiniones diferentes sobre los problemas a los que refería antes. Madrid siempre ha tenido una personalidad política propia muy fuerte y eso se está reflejando en el debate. Sería un error pensar que en Izquierda Unida se está discutiendo si una persona u otra ocupa una candidatura, estamos debatiendo de política. Yo tengo diferencias en las políticas madrileñas, igual que Inés Sabanés las tendrá en los temas nacionales. Pero en ningún caso son enfrentamientos personales y los procesos son tan democráticos como siempre con las normas que se hicieron hace tres años.

Pero se habla de reuniones al margen de los cauces del partido donde se toman decisiones...

En IU hay como seis o siete familias reconocidas y esas se reúnen durante todo el año una vez al mes, lo que pasa es que cuando se reúne la que es mayoritaria parece que preocupa más.

En el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Gallardón se despidió de Inés Sabanés, ¿sabe el alcalde más que el resto de los madrileños?

Supongo que el alcalde pensará que en el proceso interno de elección de candidatos de IU saldrán adelante las propuestas mayoritarias. Ahora mismo la propuesta con más apoyo para la alcaldía es la mía, Ángel Pérez, y en la Comunidad de Madrid Gregorio Gordo. Propuestas que están teniendo más de un 80 por ciento de respaldo en las asambleas. Aunque la decisión final depende del Consejo Político regional, que se reúne el próximo 3 de junio.

Ángel Pérez. Foto: Daniel García¿Le atrae la arena política madrileña después de bregar en los escaños del Congreso de los Diputados?

Sí, es un buen sitio para estar, porque es una política muy cercana. Madrid es muy grande, es muy importante, pero no deja de ser una ciudad concreta. Los problemas de los ciudadanos son problemas muy concretos. Alberto Ruiz Gallardón es un político de derechas, además de la derecha liberal dura en lo económico. A Madrid hay que desmilitarizarlo, porque tenemos un alcalde castrense. Gallardón sabe perfectamente que en los procesos políticos primero se debate y después se toman las decisiones, pero él sigue el proceso inverso, que es el militar. Después está el problema de los contenidos. Por ejemplo, a mi no me parece mal en su conjunto el proyecto de la M-30, pero sí discuto que se hiciera desde la autoridad, en el tiempo en que se ha hecho y con los costes sociales y económicos que ha implicado. Además se requiere coherencia. Yo no voy a estar en el Paseo del Prado con la baronesa Thyssen, porque mi concejal en el Ayuntamiento de Madrid votó a favor de ese proyecto. En política no vale todo, hay que ser coherente. En cambio la Ley de Capitalidad es una Ley de derechas, porque da más poder al alcalde y menos a los ciudadanos, entonces yo ahí me opongo. Por tanto en IU tenemos diferencias políticas de apreciación y debe decidir la mayoría de la organización de Madrid.

Ángel Pérez. Foto: Daniel García¿En un eventual voto mayoritario de izquierdas en Madrid, la alianza con el PSOE ya está decidida?

El único problema que hay es la política. Los gobiernos de izquierda requieren políticas de izquierda y entonces eso se resuelve sentándose en una mesa y consensuando políticas. Por ejemplo, habrá que ver si hay una política de suelo que garantice la vivienda asequible y no con hipotecas a 50 años, habrá que ver cómo conseguimos que Madrid no pierda tejido industrial, como está ocurriendo actualmente, o cómo parar los proceso de privatización de la educación pública y la salud,... Hay que hacer políticas que reequilbren la ciudad. Si todo eso está dispuesto a hacerlo el partido socialista, podremos tenerlos en nuestro gobierno. Yo me presento a las elecciones para ganar con el mayor número de votos posibles.

¿Cómo invertir la tendencia en Madrid, donde IU pierde concejales en cada elección?

Izquierda Unida no está bien y ese es uno de los debates que tenemos a nivel Federal. Estamos en una crisis de la que tenemos que salir. Hay que conquistar el espacio propio de la izquierda madrileña. Por eso me refiero al PSOE en los término en los que lo hago, porque piensan que IU está aquí simplemente para apoyarles, pero sólo lo se hacen políticas de izquierdas. Y eso pasa también a nivel nacional y es uno de los principales problemas con el compañero Gaspar Llamazares. Si el Partido Socialista hace una Ley de IRPF como la que ha hecho, de derechas, no se debe apoyar.

Pero sin un acuerdo con el PSOE es evidente que la izquierda no tiene opciones de gobernar en Madrid...

Está claro, pero por eso hay que llegar a acuerdos, pero que se cumplan. Nosotros tenemos experiencias municipales con gobiernos socialistas, que lo único que entienden los compañeros del PSOE es que el acuerdo es para que el alcalde sea de su partido. Pero los acuerdos deben ser también contenidos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios