David Janer, protagonista de la serie 'Águila Roja', que ha sido galardonada con el XVIII Premio Madrid Iniciativa Cultural
Ampliar
David Janer, protagonista de la serie 'Águila Roja', que ha sido galardonada con el XVIII Premio Madrid Iniciativa Cultural

Águila Roja, éxito, a capa y espada

La exitosa ficción de TVE Águila Roja ha recibido el Premio Madrid Inciativa Cultural 2010.

Es la serie española con más audiencia en el panorama de la televisión en España. El premio Madrid Iniciativa cultural reconoce la apuesta de Globomedia y TVE de llevar a la pequeña pantalla Águila Roja, una serie que siguen 5,5 millones de espectadores y que fue galardonada con el TP de Oro 2009.

Televisión Española entró de lleno en el género de aventuras de época con Águila Roja, una producción de Globomedia para toda la familia ambientada en el siglo XVII madrileño. Las grabaciones empiezan en Boadilla del Monte a las 8 de la mañana -"algunos días antes, depende donde rodemos" por lo que la reunión con Madridiario se produce en uno de los momentos en que los actores pasan por la sala de maquillaje. David Janer, vestido como Gonzalo de Montalbo, agradece en nombre de todo el equipo el premio que le ha otorgado el jurado de los Premios Madrid: "Muchas gracias de parte de todos los compañeros que hacemos que hacemos posible Águila Roja, desde maquillaje, peluquería, equipo técnico, actores... Muchísimas gracias".

Janer se muestra como una persona tranquila, que controla la situación y está habituado a tratar con los medios. "Tenemos que recoger otro premio que nos otorga la Diputación de Logroño", aprovecha para informarle la responsable de comunicación de la serie. David reconoce estar en estos momentos en su mejor momento como actor después de haber pasado por series como Compañeros o Los hombres de Paco.

Sin embargo, este éxito no ha disparado sus pretensiones profesionales; prefiere ir poco a poco. Tampoco su vida es ajetreada, "soy más de vivir en el campo que en la ciudad", por lo que confiesa no haber tenido mucha vida nocturna en Madrid. David asegura que Águila Roja no le ha cambiado en exceso la vida porque se considera un hombre de "costumbres fijas" y de hacer su vida alrededor de la rutina. "Lo vivo con bastante calma", asegura.

Buena combinación

Cuando le hacemos elegir entre una de las dos personalidades de su héroe -Águila Roja y Gonzalo de Montalvo- no se 'moja', "Águila se hace un poco más pesado, sobre todo cuando tienes que representar una pelea en verano, por el hecho de estar con la capa, el embozo... Pero me gustan los dos personajes porque hacen un buen complemento. Águila es más lanzado, más pasional y Gonzalo es más racional, con la responsabilidad que tiene cuidar de los de su alrededor", valora.

También opina sobre su personaje el actor Javier Gutiérrez, con el que hablamos en el descanso de una escena. Javier cree que el rol de Sátur es un papel que "funciona muy bien y la audiencia lo ha acogido con mucho cariño". "Es un personaje que me gusta mucho hacer, aunque espero que haga muchos otros", dice para cuando acabe 'Águila Roja'.

Define a Sátur como un "'homeless' superviviente, un paria que ha tenido muy mala suerte en la vida y a quien, a pesar de sus múltiples tropiezos, le van saliendo bien las cosas. Sin embargo, para Gutiérrez el personaje no está tan mal tratado por el guión, ya que "tiene su familia, su hogar y poco a poco va sobreviviendo".

Detrás de esta serie que ha sido líder de audiencia en las dos últimas temporadas, hay un equipo de trabajo con un enorme esfuerzo de producción, Janer nos confiesa que auque realiza prácticamente todas las escenas de acción, las más arriesgadas se las deja a dobles. "Los saltos desde cinco o seis metros de altura y las caídas de caballo, se las dejamos a unos magníficos especialistas".

El otro lado

Sin embargo, antes de comenzar la serie, los actores tuvieron que formarse en el manejo de espada y en artes marciales. A Janer le gusta la acción; no obstante, reconoce que "verlo es excitante y bonito, mientras que protagonizar la escena requiere mucho tiempo y desgasta, hay que hacerlo con mucha intensidad", sin embargo para él "es una oportunidad" realizar una serie de acción a este nivel en España.



La apuesta por una serie de acción fue muy arriesgada para los guionistas de la serie, según explica Pilar Nadal, productora ejecutiva de Globomedia y responsable de series como Médico de Familia o Periodistas, entre otras. Agradece igualmente a Madridiario el galardón. "En todos los proyectos hemos querido aportar algo diferente al espectador" y reconoce que era bastante arriesgado en 'Águila Roja' "mezclar acción y costumbrismo".

"Ensayo y error"

Para Pilar Nadal ha sido difícil llevar la acción al panorama de la serie española televisiva. "Hemos tenido que experimentar mucho, y hemos usado bastante el método 'ensayo y error', pero en la tercera temporada creemos haber encontrado el equilibrio". En esta nueva aventura, pendiente de emitir, Águila Roja seguirá buscando sus orígenes con "situaciones muy novedosas que antes no se han visto. La serie puede tener muchas temporadas", afirma Nadal. Sobre las incorporaciones de Manuela Velasco (REC) o de Mónica Cruz, Nadal opina que están haciéndolo "muy bien", mientras observa las grabaciones desde su despacho.

Precisamente con la tercera temporada llegará la película de Águila Roja a los cines, para la que se han incorporado nuevos actores que "pronto se harán públicos". "Va a ser una gran aventura de Aguila Roja con secuencias de acción bastante espectaculares y con una historia muy potente", asegura Nadal. Satisfecha por los datos de audiencia, asegura que "el mérito de Águila Roja supone un éxito más grande porque antes se competía con menos cadenas y ahora es difícil conseguir casi un 30 por ciento de share como ha alcanzado esta serie".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.