www.madridiario.es
Fundosa, VIII Premio Madrid Iniciativa Social
Ampliar
Fundosa, VIII Premio Madrid Iniciativa Social

Grupo Fundosa, 20 años rompiendo barreras

Fundosa, el Grupo ligado a la Fundación ONCE, ha sido reconocida como la mejor iniciativa social de esta VIII edición de los Premios Madrid.

La Fundación ONCE cuenta, desde 1989, con el Grupo Fundosa que, con más del 70 por ciento de empleados discapacitados y una facturación que supera los 400 millones de euros, trabaja cada día por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. El Jurado de los premios Madrid le ha concendido el galardón a la Iniciativa Social.

“El objetivo global de la Fundación ONCE es la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad y una herramienta poderosísima para conseguirlo es el empleo. Ése era el discurso teórico, pero a través de Fundosa se ha convertido en una realidad”, afirma el presidente del grupo, Alberto Durán.

La agencia especializada en información social Servimedia, la red de tiendas Galenas, la empresa de confección y comercialización de prendas laborales Fundotex o la informática Technosite son algunos de los ejemplos donde puede comprobarse que la eficacia empresarial liderada por discapacitados no es una utopía.

Todas ellas cuentan con un alto porcentaje –que ronda entre el 40 por ciento en Servimedia y alcanza el 92 por ciento en Galenas- de personal con discapacidad. “Tenemos empresas que son líderes de su sector que dan masivamente trabajo a personas con discapacidad y que están dirigidas por ellos. Esto no significa que se excluya a las personas sin discapacidad, pero es verdad que hay menos”, comenta Durán.

Con un capital social de 170 millones de euros, una facturación que asciende a más de 400 millones y un crecimiento del 125 por ciento en los últimos siete años, Grupo Fundosa ha consolidado además un proceso de diversificación que ha dado como fruto una amplia oferta repartida en cinco sectores: productos y servicios tecnológicos, industrial, servicios, accesibilidad y socio-sanitario.

Baloncesto en silla de ruedas

Este conglomerado empresarial, por otro lado, fundó en 1994 en Madrid un club deportivo de baloncesto en silla de ruedas, el CD Fundosa ONCE, que con un palmarés admirable se ha convertido en uno de los grandes equipos de Europa, y ha contado y cuenta en su plantilla con algunos de los mejores jugadores del panorama nacional e internacional.

“Este equipo representa muy bien los valores de la Fundación. Muestra a la sociedad la capacidad desde la discapacidad. Cuando estas personas juegan al baloncesto la gente no se fija en su discapacidad, sino en su capacidad”, argumenta Durán quien añade que “muchos de los jugadores demuestran que pueden hacer cosas que otros, ni teniendo dos piernas y un buen tono físico pueden hacer”.

En definitiva, se trata de hacer visibles a aquéllos que la sociedad tiene por invisibles. El presidente de Fundosa cree que una de las misiones principales de su grupo es la de “animar a que estas personas sean actores muy activos en la defensa de sus derechos y de sus intereses”.

Y es que cuando una persona con discapacidad vive en una casa inaccesible, donde cuenta con un transporte inaccesible es muy fácil que pierda la confianza para buscar un empleo o, simplemente, realizar actividades de ocio como ir al cine o a un restaurante. “Tenemos que luchar contra eso. Yo soy optimista y creo que la sociedad está cambiando, aunque todavía queda mucho por hacer”, concluye Durán.

Todo este conjunto de esfuerzos e iniciativas, que llevan ya más de 20 años 'rompiendo barreras' y haciendo más fácil la vida de los que la tienen un poco más difícil, justifican ampliamente la elección de Fundosa como mejor Iniciativa Social de esta VIII edición de los Premios Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.