www.madridiario.es
La candidatura madrileña para organizar la Ryder Cup recibe el Premio Madrid Iniciativa de Golf 2010.
Ampliar
La candidatura madrileña para organizar la Ryder Cup recibe el Premio Madrid Iniciativa de Golf 2010.

Madrid quiere ser el referente del golf

La candidatura de Madrid a la Ryder Cup ha sido premiada con el galardón que otorga Madridiario anualmente a la mejor inciativa de golf.

La Ryder Cup no sólo es el torneo más importante de golf del mundo, sino que es uno de los eventos deportivos más vistos. Para 2018, la Real Federación Española de Golf ha presentado a Madrid como candidata para albergar esta competición. Este esfuerzo por hacer de Madrid un referente internacional ha recibido el Premio Madrid Inciativa de Golf.

Si finalmente Madrid resulta elegida como sede de la Ryder Cup de 2018, la finca de Valdeloshielos, en Tres Cantos, será el lugar que albergue el torneo. La Real Federación Española de Golf (RFEG) la escogió entre una decena de parcelas "por su orografía y por su situación, muy cerca del aeropuerto y bien comunicada en transporte público", explica a Madridiario el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza.

Y es que la parcela sobre la que ubicarían las instalaciones deportivas y de ocio necesarias para la celebración de la Ryder Cup en 2018 se encuentra a tan sólo 26 kilómetros de Madrid, con acceso a través de tren -la estación de Cercanías está a 200 metros de la parcela-, de autobús o por la M-607.

Además, la orografía permitiría que el campo fuera bastante natural sin que fueran precisos grandes movimientos de tierras y, además, se ubica en un entorno excepcional con unas "preciosas vistas al Monte de El Pardo", como advierte el arquitecto del campo de la compañía European Golf Design, Robin Hiseman.

El campo de Tres Cantos

Para el evento, se construirá ex professo un campo de golf que se adaptará a los parámetros que exige la Ryder Cup. "Será un campo público de 18 hoyos con capacidad para albergar de 30.000 a 50.000 espectadores al día. Los campos de golf que albergan este torneo necesitan un tamaño mayor que cualquier otro campo", explica Escauriaza.

La parcela donde se ubicará las instalaciones de la Ryder es de propiedad municipal. Está situada en la zona oeste del municipio y dispone de una superficie total de 228 hectáreas. Además de albergar la Ryder, también acogerá otros cuatro torneos del European Tour.

Según el arquitecto, el campo tendrá una longitud de 6.840 metros, donde destacarán tres hoyos: el 2, conocido como el 'Púlpito', el 18, la 'Citadela', pero sobre todo el 16, al que llama 'La Plaza de Toros', pues tendrá un diseño similar a este recinto y con una capacidad para acoger a 25.000 personas.

Para su construcción se formará un Consorcio compuesto por el Ayuntamiento de Tres Cantos (como propietario del suelo), la Comunidad de Madrid (como espónsor), la RFEG (que desarrollará el campo) y el Consejo Superior de Deportes.

El legado de la Ryder

Con la candidatura de Madrid, la RFEG pretende un doble objetivo, como asegura Escauriaza. Por un lado "se pretende llegar al público no golfista. Queremos popularizar el golf, que se deje de tener una visión elitista de este deporte. Así, redundaríamos en la construcción de más campos de golf públicos", advierte.

Y por otro lado, "haríamos de Madrid un destino de golf como ya lo es Andalucía o Alicante. Con la Ryder conseguiríamos que los hombres de negocio permanecieran más tiempo en Madrid para jugar al golf", añade el presidente de la RFEG. Además, el campo será público, con tarifas especiales para los tricantinos.

Pero la Ryder Cup tiene otro beneficio más: el económico. En este sentido, el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, explica en que "según un estudio que hizo Deloitte sobre la Ryder en Kildare (Dublín), el impacto económico fue de 240 millones de euros".

La carrera hacia la Ryder

Pero la candidatura española no es la única que aspira a albergar la Ryder Cup 2018. Se enfrenta a Francia, Alemania, Holanda y Portugal, pero como indica Escauriaza, "España tiene cosas que no tienen los demás".

Para empezar, el clima es favorable a Madrid. El torneo se celebra en otoño, una época en la que la región tiene una buena climatología. Además, "tenemos a diez españoles que han sido jugadores de la Ryder Cup", añade. Entre estos, está Severiano Ballesteros, que es asimismo patrón de la candidatura.

"Somos el único país donde se juegan seis de las pruebas del European Tour, mientras que los otros albergan sólo una, dos o tres pruebas", insiste el presidente de la RFEG.

La candidatura española cuenta con el respaldo institucional de la Casa Real, del rey don Juan Carlos que es presidente de Honor, con la Secretaría de Estado para el Deporte, con el Comité Olímpico Español y con el Gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Desde su nacimiento en 1927, Estados Unidos y las Islas Británicas se han alternado en la celebración de la Ryder Cup. Tan sólo una vez, en 1997, salió de sus escenarios habituales. En aquella ocasión, Valderrama (Cádiz) acogió esta célebre competición de golf. El nombre de la sede ganadora será desvelado en abril de 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.