www.madridiario.es
Madrid Network, Premio Madrid Inciativa de Innovación en 2010
Ampliar
Madrid Network, Premio Madrid Inciativa de Innovación en 2010 (Foto: MDO)

Madrid Network, exportar el modelo de Madrid

La red de parques y clusters de la Comunidad de Madrid Madrin Network recibe en 2010 el Premio Madrid Iniciativa de Innovación en la XVIII edición de los galardones que entrega Madridiario.

Madrid Network, la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, es una entidad fundada en junio de 2009 para promocionar la innovación empresarial y posicionar a Madrid entre las 10 regiones más innovadoras del mundo. Su fin es activar políticas de trabajo para ofrecer oportunidades de negocio a las empresas madrileñas.

Un total de 600 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, forman Madrid Network. Estas compañías, con sede en la capital, proponen los proyectos que quieren llevar a cabo y reciben financiación para poder hacerlos. Con este sistema se crean más puestos de trabajo y nuevas líneas de negocio entre las empresas de Madrid y las de otros países del mundo.

Uno de los proyectos más emblemáticos de la entidad es Plan de Infraestructuras Logísticas, que persigue convertir la capital en el centro logístico del sur de Europa, mediante la movilización de una inversión en infraestructuras superior a los 4.000 millones de euros lo que ha generado más de 120.000 empleos. Este proyecto afecta a 14 municipios, 9 centros logísticos y una vía férrea dedicada al transporte de mercancías.

El Plan está pensado para potenciar la posición “privilegiada” que ocupa Madrid en el mundo, explica el vicepresidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola. "Estamos entre Asia y América y entre Europa y África. Por tanto, quedamos en el centro", indica. El Cluster de Logística, integrado por 97 empresas entre constructoras, despachos de abogados e ingenierías, es el encargado de explotar estas ventajas. La finalidad es crear una serie de plataformas unidas por tierra, aire y agua para poder distribuir mejor las mercancías y abaratar costes, aprovechando el mercado global que hay actualmente en el mundo, donde la gente produce en una parte del mundo y distribuye en otra.

Este es el proyecto más potente que tiene Madrid Network, con una inversión de 9.000 millones de euros. De este total, 4.500 millones irán destinados a las infraestructuras. Hasta el momento hay definidas dos plataformas, aunque para el resto ya se están tramitando los acuerdos con otros puertos. El método de trabajo para llevar a cabo estos planes consiste en que las empresas exponen sus propuestas y Madrid Network las escucha y les ayuda a buscar financiación.

Metro de Madrid, internacional

Otra de las iniciativas es llevar el modelo del Metro de Madrid a otras ciudades del mundo. En este proyecto trabajan desde grandes constructoras hasta pequeñas empresas. "Muchos países están interesados en el modelo de Metro de Madrid, se preguntan cómo lo hemos hecho en tan poco tiempo y con un precio tan reducido", explica García de Sola. Además también están interesados en conocer el tipo de financiación que se ha utilizado ya que "para ellos es un misterio nuestra forma de hacer las cosas", apunta. Con este tipo de acuerdos son las empresas privadas las que ganan dinero y el ciudadano quien ve favorecido su calidad de vida.

"También vendemos el modelo de los hospitales que tenemos en Madrid", comenta García de Sola. Para que otros países también tengan la red de hospital con la que cuenta la capital, la entidad se desplaza hasta el país en cuestión para presentar el proyecto, aunque en ocasiones los representantes de los países interesados también viajan hasta España para conocer el proyecto. "Nosotros explicamos los pasos para hacerlo con la intención de que para llevarlo a cabo contraten empresas españolas para que lo construyan. De esta forma generamos empleo y oportunidades de negocio para las empresas de Madrid", aclara.

Futuros proyectos

Madrid Network está formada por 12 clusters y 5 parques tecnológicos. Los clusters son: Aeroespacial, Artes Gráficas, Audiovisual, Automoción, Biocluster, Madrid Centro Financiero, Madrid Plataforma Logística, Salud y Bienestar, Seguridad, Energías Renovables, Turismo y la Plataforma del Español. Entrelos parques se encuentran: TecnoGetafe, TecnoLeganés, TecnoMóstoles, TecnoAlcalá y La Ciudad del Conocimiento.

Para este año 2010 esperan continuar creciendo con la incorporación de 146 empresas a los parques empresariales y tecnológicos, con una inversión superior a 1.139 millones de euros y una creación de 6.804 empleos. Además, se van a poner en marcha las plataformas logísticas de Arganda, El Álamo y Pinto-Torrejón de Velasco que supondrán una inversión de más de 1.800 millones de euros y 50.000 empleos. El Jurado ha considerado por todo ello la labor de Madrid Network merecedora del premio Madrid Iniciativa a la innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.