www.madridiario.es
Pedro de Alcántara, IX Duque de Osuna, de Goya (Archivo)
Ampliar
Pedro de Alcántara, IX Duque de Osuna, de Goya (Archivo) (Foto: Museo del Prado)

Se aprueba la reordenación de 886 obras pertenecientes al Prado y al Reina Sofía

martes 15 de marzo de 2016, 20:00h
La Comisión Mixta del Prado y Reina Sofía ha aprobado este martes la reordenación de las obras de artistas nacidos entre los años 1850 y 1880, ambos inclusive.

La Secretaría de Estado de Cultura, con José María Lassalle al frente, ha determinado el cambio de adscripción que significa que pasarán a ser colecciones adscritas al Museo Nacional del Prado las obras de autores cuya fecha de nacimiento sea anterior a la fecha de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso --1881-- y al Museo Reina Sofía las obras de autores posteriores a esta fecha.

Esto quiere decir que de 886 obras, un total de 853 pasan a ser adscritas al Prado: 423 pinturas, 89 esculturas, 92 piezas de Artes Decorativas, 135 dibujos y 57 estampas, así como la gestión de 57 obras identificadas que continúan desaparecidas (44 pinturas, 12 esculturas y 1 dibujo).

Por otra parte, el Museo Reina Sofía recibe la adscripción de 33 obras: 3 pinturas, 1 escultura, 1 dibujo, 26 estampas y 2 piezas de artes decorativas que se mantendrán como depósito en el Museo del Prado.

Esta propuesta responde, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a "una exhaustiva revisión de sus fondos y a un riguroso control de inventarios", que ha conllevado "un profundo proceso de análisis, documentación e investigación" de las colecciones.

El Real Decreto establece en su anexo como excepciones las obras de 31 autores, entre ellos Anglada Camarasa, Nonell, Darío de Regoyos y Zuloaga, que, aunque nacidos antes de 1881, participaban de la modernidad, por lo que son asignados al Reina Sofía.

El Prado terminaría su discurso con la renovación del paisaje y naturalismo de finales del siglo XIX, representada en obras de Beruete, Pinazo y Sorolla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.