www.madridiario.es

¿Qué es y cómo solicitar un certificado de empresa?

martes 09 de junio de 2020, 22:13h
¿Les ha pasado que pierden una oportunidad bastante importante por el simple hecho de no saber cómo llevar a cabo un proceso o un trámite?
¿Qué es y cómo solicitar un certificado de empresa?
Ampliar

Perder oportunidades por no saber cómo solicitar algunos documentos es algo bastante común en España (aunque no lo crean) y que esperamos que no les suceda a ninguno de ustedes.

Para ayudarles en un proceso que no es tan complejo como pueden pensar, pero que lleva un poco de trabajo (solicitar un certificado de empresa) primero es importante que conozcan la respuesta a la pregunta ¿Qué es un certificado de empresa?

¿Qué es un certificado de empresa?

Un certificado de empresa es simplemente un documento que debe ser emitido por la empresa en que la trabajaban anteriormente y en el que deberá explicarse tanto el motivo del desempleo del trabajador, como también, su situación legal como desempleado.

Este documento es clave y no puede faltarles si quieren solicitar prestaciones por desempleo (e incluso para solicitar el paro) en nuestro país, por ello, les recomendamos tramitar rápidamente este documento para no perder tiempo y dinero.

¿Cómo solicitar un certificado de empresa?

Para solicitar un certificado de empresa deben entender que existen diferentes modelos de certificados que pueden entregarse a los ex empleados de una empresa. Entre estos modelos podemos mencionar los certificados para solicitar el paro, para funciones del trabajador, de jubilación parcial, de experiencia laboral, de guardería, entre otros.

Los modelos de certificados de empresas son completamente diferentes y dependiendo del tipo de certificado podrán utilizarlo para alguna u otra función. Es por eso que es una gran ventaja conocer cada tipo de modelo, saber su función primordial y entender bien como poder solicitarlo.

Pasos para solicitar un certificado de empresa

Paso 1. Reunir los documentos necesarios. Para realizar la solicitud es posible que necesiten su DNI y un impreso de la Declaración de carencia de documentación (documento que podrán encontrar en una oficina de empleo).

Paso 2. Ir con el encargado de los certificados y hacer la solicitud. Lo primero que tienen que hacer para realizar esta solicitud es acercarse a aquella persona de la empresa que se encarga de los certificados y solicitarle uno para ustedes. Para dicha solicitud les recomendamos utilizar formularios legales habilitados por el SEPE o el INSS.

Luego de hacer la solicitud la empresa deberá entregarles dicho certificado y podrán utilizarlo para el trámite que puedan necesitar (solicitar el paro o muchas otras cosas más).

Paso 3 (opcional). ¿Qué hacer si la empresa se niega a facilitarles el certificado? Si la empresa ha decidido negarse a otorgarles el certificado, ustedes estarán obligados a solicitar un plazo de dos semanas al SEPE.

Si quieren saber mucho más sobre la forma de solicitar un certificado de empresa (y muchas otras actas más) les recomendamos visitar https://solicitar-acta.com/ un sitio web en el que podrán encontrar una excelente guía detallada y muy sencilla de entender para que el proceso de solicitud del certificado sea pan comido.

Como pueden ver, el proceso es muy sencillo y solo en unos sencillos pasos podrán obtener un certificado que puede serles de mucha utilidad y que es importante que obtengan.