www.madridiario.es

PREMIOS MADRID 2016

Ceremonia de entrega de los Premios Madrid 2016 en los que la sociedad madrileña ha arropado a Madridiario.
Ampliar
Ceremonia de entrega de los Premios Madrid 2016 en los que la sociedad madrileña ha arropado a Madridiario. (Foto: Kike Rincón)

Madrid ovaciona a los mejores

The Westin Palace ha acogido la noche de este lunes los #PremiosMadrid2016, que organiza Madridiario y concede la prensa madrileña a las personas e instituciones más destacadas del año. La gala ha estado conducida por Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, y la periodista Nieves Herrero. El acto se ha retransmitido en 'streaming' y se ha podido seguir en Twitter a través de la etiqueta #premiosmadrid2016.

Lo más granado de la sociedad madrileña se ha dado cita en el histórico hotel para brindar, un año más, por los Premios Madrid. Representantes del deporte, la cultura o la política han acudido puntuales a la convocatoria. Tras unas imágenes que han recorrido la edición de 2015, los presentadores han dado paso al premio inicial de la velada. Los primeros en subir al escenario a recoger su galardón han sido los representantes del Club Deportivo Leganés. Su presidenta, Victoria Pavón, su entrenador, Asier Garitano, y su capitán, Martín Mantovani, han recibido la estatuilla diseñada por José Miguel Utande de manos de Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, a la mejor 'Iniciativa Deportiva' sólo dos días después de lograr su aplaudido ascenso a Primera División. Pavón ha agradecido en nombre del club la decisión del jurado y ha recordado la meteórica carrera de los 'pepineros' en los últimos años. Garitano se ha unido a este mensaje, resaltando el valor deportivo de los jugadores.

El 'Lega' recoge el Premio Madrid 2016 tras su ascenso a Primera División

Reivindicaciones

Mayte Gallego, presidenta de Cermi, y Javier Font, presidente de Famma, han entregado después el premio a la 'Iniciativa Social' a Juan Manuel Montilla, 'El Langui'. El cantante y activista ha querido compartir esta distinción con las entidades dedicadas a la promoción de los derechos de todas las personas. Montilla ha criticado las "excusas" que recibió antes de protagonizar las simbólicas protestas que pararon varios autobuses interurbanos para conseguir que esos transportes estuvieran adaptados a todos los usuarios. También ha tenido palabras contra la conocida como 'Ley Mordaza' y ha pedido compromiso a los dirigentes presentes.

El Langui recoge el Premio Madrid 2016 a la Iniciativa Social

Rafael Van Grieken, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha hecho entrega del premio a la 'Iniciativa Educativa' a Eurocolegio Casvi por su contribución al proceso de cambio y transformación educativa. Juan Luis Yagüe, presidente de la entidad, ha aplaudido el "espíritu innovador" que les impulsa, con la promoción, por ejemplo, del Bachillerato Internacional o la "incorporación de las nuevas tecnologías", aunque "conservando lo bueno de la educación tradicional: el esfuerzo, la disciplina y el trabajo".

El presidente de Casvi, Juan Luis Yagüe, recibe el Premio Madrid 2016 de Educación de manos del consejero del ramo. Rafael Van Grieken

Emoción y recuerdo

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, felicitó al golfista Manuel Piñero, representante español en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que incorporan el Golf Olímpico como modalidad deportiva al catálogo oficial, un hecho reconocido con el Premio Madrid a la 'Iniciativa Golf'. Piñero quiso dedicar su discurso al inmortal Severiano Ballesteros.

El momento probablemente más emocionante de la gala ha llegado cuando los presentadores han rendido un sentido tributo a dos profesionales del periodismo desaparecidos recientemente: Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes, y Juan Luis Jaén, fotoperiodista de Madridiario. A continuación, el cronista de la Villa y último director de este digital, Pedro Montoliú, ha presentado 'Madrid: edificios emblemáticos', una exhaustiva recopilación del paisaje arquitectónico de la capital de la mano de Foro Madrid Debate.

Recuerdo a Juan Luis Jaén en la gala de entrega de los Premios Madrid 2016

Recuerdo a Rosa del Río en la gala de entrega de los premios Madrid 2016

Acto seguido, han sonado las carismáticas notas de la voz del pequeño Adrián Martín, un fenómeno musical de sódel11 años que ha saltado de las redes sociales a la televisión abanderando un gran talento. El cantante malagueño, que atesora 60 millones de visualizaciones en portales como Youtube, ha deleitado a todos con una cuidada interpretación de 'Qué bonito', popularizada por Rosario Flores, y ha aprovechado para presentar 'Lleno de vida', su álbum.

Legión ministérica

El premio a la 'Iniciativa Sanitaria' ha sido para el Samur-Summa. Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han recibido a Fernando Prados, subdirector general de Samur-Protección Civil y Pablo Busca, gerente de Summa. Ambos han acudido uniformados y han puesto en valor el trabajo de las miles de personas que completan sus filas. Los dos han resaltado la colaboración mutua y el apoyo de las administraciones.

La categoría 'Iniciativa Cultural' ha premiado a la serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo', en reconocimiento a su creatividad e innovación que ya marcan tendencia. La producción apunta a convertirse en un clásico de la televisión con imitadores por todo el planeta. La eurovisiva Barei -que se ha arrancado con una estrofa de su 'Say Yay'- ha hecho entrega del trofeo de la prensa madrileña a la legión 'ministérica'. Javier Olivares, creador de la serie, Anaïs Schaaff, coguionista y coproductora, y los actores Hugo Silva, Mar Saura, Nacho Fresneda y Juan Gea han brindado por este reconocimiento con el público. Olivares ha alabado la identidad "transmedia" de esta ficción y ha calificado de "honor" el homenaje de Madridiario. "Las series no son sólo industria o lo que va entre los anuncios: son cultura y hay que reivindicarlo", ha defendido. Olivares ha concluido con palabras en memoria de su desaparecido hermano, ideólogo junto a él de esta serie.

Grandes protagonistas

El joven Adrián ha regresado al estrado para interpretar el 'single' de su disco justo antes de la llegada del premio al 'Hombre del Año', que ha recaído en Rafael Matesanz. El impulsor de la actual Organización Nacional de Trasplantes tal y como se conoce, 'superviviente' a 14 ministros de Sanidad, ha recibido una ovación unánime que ha acompañado a su alegato a favor del sistema "público, universal y sin discriminación" que rige el país y que ha sido reproducido en otras latitudes. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, le ha respaldado sobre el estrado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido de su "compañera de oposición", la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el premio a la 'Mujer del Año'. Carmena se ha recordado como "una señora mayor, simpática" antes de acceder a la máxima responsabilidad de la capital. La regidora ha bromeado sobre su transición a ese puesto y ha relatado una reciente anécdota con una persona migrante, a la que compró "unos pañuelos". "Ellos, que han soñado con un mundo mejor y han dejado a los suyos atrás, están aquí pidiendo limosna y te sonríen cuando se los compras", ha descrito. "Me dijo 'gracias mami': yo iba bailando por dentro", ha continuado, emocionada. Carmena ha defendido esa naturalidad y ha citado igualmente la imaginación como métodos para alcanzar el futuro y "buscar soluciones para mejorar la ciudad y la sociedad". "Estoy empeñada en conseguir que Madrid sea más acogedor, más verde, más justo, más internacional", ha defendido, una tarea que le ha servido para hacer extensivo su Premio Madrid a todo su equipo y "también a la oposición". Carmena ha querido igualmente respaldar la "cultura de las mujeres".

La actriz Lola Herrera ha cerrado el desfile de homenajeados. Su compañero José Sacristán, premiado en la edición de 2015, le ha hecho entrega de la escultura parafraseando a Miguel Delibes. La dama de la escena española, merecedora de la distinción en la categoría de 'Toda una vida', se ha mostrado radiante y "muy contenta" por haber hecho "todo" lo que ha querido en su carrera. "Soy una afortunada", ha ilustrado después de defender su "amor" por la interpretación. La actriz, que cumplirá 81 años próximamente, ha aplaudido "llevar con alegría la vejez". Sacristán ha tomado el micrófono para asegurar que su presencia "dignifica" la profesión. El saludo de Herrera ha dado por concluida la gala, que ha finalizado a las 22 horas con una concurrida foto de familia.

FOTOGALERÍA: VEA AQUÍ LAS MEJORES IMÁGENES DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS MADRID 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.