PREMIOS MADRID 2016 A LA MUJER DEL AÑO

Manuela Carmena (archivo)
Ampliar
Manuela Carmena (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Manuela Carmena, la alcaldesa del cambio

Manuela Carmena es la primera alcaldesa electa de Madrid. Su brillante trayectoria como jurista, su perfil dialogante y su atractiva personalidad la han convertido en el motor que ha permitido a la coalición ciudadana de izquierdas Ahora Madrid regir la capital, después de 25 años de gobierno del Partido Popular. No solo eso, la han convertido en un fenómeno social que la enmarca como uno de los principales iconos de una nueva forma de hacer política. Todos coinciden en que es la mujer del año y como tal la ha reconocido el jurado de los Premios Madrid que otorga Madridiario.

La de Carmena (Madrid, 1944) ha sido una carrera a medio camino entre la política y la justicia. Un proyecto vital para transformar la realidad. Entre la burocracia y la humanidad. No es de extrañar que esta atea de Tetuán "apasionada del ser humano", como se describe, de niña, todavía estudiante de las Damas Negras, pagase una bula para comerse los viernes un bocata de chorizo. Tras trabajar en una fábrica de mermeladas dentro del Servicio Universitario de Trabajo (SUT), se licenció en Derecho en 1965 en la Universidad de Valencia y, poco después, se casó (1967) con el arquitecto Eduardo Leira, oficiando el convite Jesús Aguirre, el fallecido duque consorte de Alba (que por entonces era sacerdote). Luchó contra la dictadura de Francisco Franco desde el púlpito (pidiendo el 'No' al referéndum del general y durmiendo en los calabozos de la Puerta del Sol en varias ocasiones por su oposición al régimen) y la abogacía, junto a su amiga y compañera Cristina Almeida.

Cofundó en 1972 el despacho laboralista, integrado por miembros de CCOO y el Partido Comunista, en el que se produjo la matanza de la calle de Atocha de 1977, en la que murieron cuatro abogados y un sindicalista. La petición de un compañero de un cambio de despacho salvó su vida y la de su hijo pequeño, Manuel (arquitecto; su hija mayor es Eva Leira, directora de casting; tiene dos nietos), del que estaba embarazada. Ese mismo año, 'Manola' (como la llamaban sus correligionarios), la abogada que se hacía 'chuletas' para dar discursos en unos mítines que no le terminaban de gustar, fue en las listas del Partido Comunista a las elecciones generales, formación que abandonó en 1981 por el distanciamiento de la formación de las tesis eurocomunistas y por evitar caer en el dogmatismo. Poco después recibiría la oferta de Felipe González para formar parte de su primer Gobierno. La rechazó.

En 1980 inició su carrera en la judicatura como jueza de primera Instancia en La Palma (donde las mujeres de la isla hacían cola para charlar con ella) y, posteriormente, de Instrucción en Bilbao y El Escorial, siendo cofundadora de Jueces para la Democracia en 1984. Ya entonces manifestó su desacuerdo con las penas por abortar. Consiguió acabar en 1985 con la 'astilla' en los juzgados madrileños (las corruptelas o 'disfunciones', como las denominaron entonces) por los reintegros, los suplidos, el orden de embargos o la aceleración de tramitaciones judiciales, con los que algunos funcionarios llegaban a percibir hasta medio millón de pesetas de las de entonces. Por esta lucha, casi en solitario y con la oposición de buena parte de los trabajadores, recibió el premio nacional Derechos Humanos de 1986, concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos. Formó parte de la Plataforma Alternativa sobre las Drogas (PAD) que, en 1988, pidió la legalización de los productos derivados del cannabis y la administración de la heroína a través de la red sanitaria pública, para paliar los graves problemas de la drogadicción, en lugar de su criminalización.

El Tourmalet y los desahucios
Fue juez de vigilancia penitenciaria y titular del juzgado número 1 de la misma rama judicial, participando luego entre 2003 y 2009 en el grupo de trabajo sobre detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su labor en la defensa de los reclusos, incluso a costa de chocar con sus compañeros (al permitir a las presas de ETA valerse de los programas de reinserción y reeducación social; pedir la expedición de terceros grados y de medidas sociales de control para evitar la saturación carcelaria y potenciar la reinserción; o dar terceros grados a presos peligrosos como importantes narcotraficantes, incluido un primo del narco colombiano Pablo Escobar, o de Antonio Rodríguez Pueyo, asesino de 'El Nani', que huyó de España durante el permiso), que la llegaron a denominar 'La Visionaria', fue aupada a juez decana de Madrid en 1993, en una extraña votación, en sustitución de Antonio García Paredes.

Y, a golpe de pedal, pues de una ciclista vocacional hablamos, ganó su Tourmalet como jurista convirtiéndose, entre 1996 y hasta 2001, en miembro del Consejo General del Poder Judicial, a instancias del grupo de Izquierda Unida en el Senado. Luchó en 1996 contra los desahucios, reclamando a la Empresa Municipal de la Vivienda la puesta a disposición de las familias desahuciadas por motivos económicos de un parque de casas para atender esos casos. En 1997 cofundó la Fundación Alternativas, para el análisis y la reflexión política, económica y cultural sobre España y Europa desde postulados progresistas. También publicó su primer libro: 'Crónica de un desorden: Notas para reinventar la Justicia'. Fue en esa época cuando el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, le llamó para avisarle de los planes de la banda terrorista ETA para asesinarla, como había hecho poco antes con la fiscal Carmen Tagle o el jurista José Francisco Querol. Fue el único momento en que aceptó meterse en un coche oficial.

En 2008, recibió el premio Manuel de Irujo a la Humanización de la Justicia que entrega el departamento de Justicia del Gobierno Vasco. Absolvió en 2009, por prescripción de delito, al expresidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino en el 'caso Tabacalera' de un presunto delito de información privilegiada para la adquisición de acciones de la compañía estatal de tabaco. Finalmente, se jubiló en 2010 y, poco después, fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López sobre atención a las víctimas de abusos policiales. Recibió en 2011 el premio Scevola 'De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho'. Regresó de la jubilación para fundar la empresa 'Yayos Emprendedores' con la que comercializó creaciones realizadas por presos, reintegrando todos los ingresos a los sueldos de los presos y trabajadores involucrados en el proyecto. En 2014 publicó su segundo libro: 'Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza', se hizo bloguera ('Reinventemos la Justicia') y diseñó un juego de tablero sobre la Justicia.

Las magdalenas
Tras rechazar varias veces la oferta, hubo un argumento que permitió que se dejase convencer por Ahora Madrid para luchar porque encabezase su proyecto para conquistar la Alcaldía de Madrid: Rita Barberá. Fue en Valencia, tras presentar una película sobre mujeres en Afganistán. "Nos vamos a cenar y me cuentan que en Valencia va a salir de nuevo la señora Rita Barberá. Es que si las mujeres que no somos como ellas nos quedamos en casa...", manifestaba en una entrevista. Lo siguiente fue una campaña de aluvión con la enseña del modelo alternativo de hacer política. Carmena se convirtió, a su pesar, en una estrella mediática. El mundo de la cultura y las redes sociales crearon a su alrededor un halo de superheroína que rescataba la capital para la izquierda. Una especie de nueva Tierno Galván. En las elecciones del 24 de mayo obtuvo un 31,85 por ciento de los votos y 20 concejales, quedando por detrás de la candidata del Partido Popular, Esperanza Aguirre. No obstante, obtuvo la Alcaldía con un 63 por ciento de apoyos, gracias al apoyo del PSOE, entonces encabezado por Antonio Miguel Carmona.

Los cien primeros días de su Gobierno fueron un auténtico avispero. El concejal de Cultura, Guillermo Zapata, dimitía de su área apenas unas horas después de comenzar a ejercer por unos polémicos tuits. Se recrudecían los ataques contra su portavoz, Rita Maestre, por su 'top-less' en la capilla de la Complutense. Los medios de comunicación se le echaron encima por la constitución de la web de desmentidos 'Versión Original', y las casas se le caían en Carabanchel y Tetuán. A pesar de algunas propuestas que cayeron en saco roto (cooperativas de limpieza en colegios, banco público...) fue sacando adelante sus proyectos. Limpió de cargos a dedo el Ayuntamiento, aprobó una auditoría de los gobiernos municipales anteriores, creó una oficina de intermediación hipotecaria que redujo de forma drástica los desahucios y prohibió aparcar en el centro por la alta contaminación. Los incendios no remitían (enfrentamientos entre las facciones políticas de su coalición, las polémicas de los Reyes Magos y los titiriteros, el desmantelamiento del proyecto Distrito Castellana Norte, el pulso con el magnate de Wanda Group por el edificio España o la implantación del Plan de Memoria Histórica para la ciudad) pero el proyecto continuaba a flote con una fuerte política de inversión, una reducción de la deuda, la apuesta por un proyecto marcadamente social y la exhibición de músculo político en la estrategia urbanística. A día de hoy, la regidora que recibe a sus invitados con magdalenas caseras, que se niega a tener enemigos y lleva la bandera del diálogo diario con los ciudadanos, continúa, ya bien entrada la setentena, a los mandos de una de las instituciones más importantes del Estado con un objetivo: ser la alcaldesa del cambio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Manuela Carmena, la alcaldesa del cambio


    Últimos comentarios de los lectores (5)

    1497 | pEDRO - 03/06/2016 @ 10:34:43 (GMT+1)
    Ha quedado claro que es la mejor alcaldesa que ha pasado por la ciudad. La comparación con los anteriores es muy elocuente.
    1490 | Marieta - 02/06/2016 @ 03:54:09 (GMT+1)
    Visto lo visto esta claro q "el cambio" puede ser para peor... Ha quedado claro q es peor el remedio q la enfermedad. Esperemos q la gente recapacite antes de votar en Junio.
    1484 | Del Portillo a la Arganzuela - 01/06/2016 @ 13:28:18 (GMT+1)
    Si si brillantisima esta señora alcaldesa en el proximo desfile de la legión el dia de las fuerzas Armadas por MADRID que cambien la Cabra por las calles ,por esta estimable señora jajajaja de penita pena si.
    1482 | SrMarlafu - 01/06/2016 @ 11:09:14 (GMT+1)
    ¡Me alegro por ella y me alegro por los madrileños!
    1481 | Mourinho - 01/06/2016 @ 10:54:06 (GMT+1)
    Brillante alcaldesa. Ojala esté en en gobierno municipal muchisimos años.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.