www.madridiario.es
Ayuntamiento Cibeles y Centrocentro
Ayuntamiento Cibeles y Centrocentro

Madrid, segunda ciudad europea en cuanto a su economía

viernes 18 de abril de 2014, 12:19h
Madrid se sitúa como la segunda ciudad europea, sólo por detrás de Londres, en cuanto a la dimensión de su economía, y ello pese al deterioro que se ha producido en el mercado de trabajo.

Así figura, según ha informado el Ayuntamiento, en el meta-ránking que desde hace siete años se realiza de las veinticinco mayores ciudades europeas, que evalúa a las urbes en función de más de una veintena de indicadores que tienen en cuenta la economía, el transporte, las comunicaciones o la calidad de vida.

En esta edición, Madrid se coloca en la cuarta posición, tan sólo por detrás de Londres, París y Berlín, ganando un escalón respecto al año anterior, a pesar de la situación económica que atraviesa. Tras Madrid se sitúan Múnich y Amsterdam, seguidas por Frankfurt, Estocolmo, Barcelona y Bruselas.

La subida de Madrid -el año pasado estaba en quinta posición- se debe a la mejora de la ciudad en tres de las cuatro dimensiones que se analizan, en tanto en la cuarta se mantiene. La primera dimensión analizada es la económica, para lo que se analizan quince variables y tiene un peso del 42 por ciento de la composición final del índice.

En esta dimensión, y pese al deterioro de su mercado de trabajo (en tasa de paro desciende un puesto hasta el vigésimo tercer lugar), Madrid es segunda -tras Berlín- en disponibilidad de espacio de oficinas, tercera en cualificación de sus trabajadores y también en eventos internacionales celebrados. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, es la segunda ciudad europea, sólo por detrás de Londres y desbancando a Berlín, que pasa a ser la tercera, seguida por París y Barcelona.

Respecto al transporte y comunicaciones, Madrid gana un puesto en esta edición, ocupando el séptimo lugar, en detrimento de Barcelona. Dentro de esta segunda dimensión se analizan indicadores como el número de pasajeros en el aeropuerto -en el que Barajas se coloca quinto-; la variación anual de esos pasajeros -y ahí presenta peores resultados Madrid, en el vigésimo tercer lugar-; la accesibilidad de las comunicaciones, donde ocupa la sexta posición; y el volumen de turistas en hoteles, donde está en séptimo lugar.

La dimensión de Sociedad del Conocimiento se elabora a partir de tres variables: inversión en I+D, personal ocupado en investigación y calidad de la telecomunicaciones.

Madrid se mantiene en décimo primera posición en esta dimensión, dentro de una clasificación dominada por las grandes ciudades del centro y norte de Europa, de las que la capital española solo supera a Frankfurt y Helsinki. Pese a ello, Madrid supera al resto de las ciudades mediterráneas, Barcelona incluida; a las ciudades del Este de Europa; y a las británicas, con la excepción de Londres que encabeza la clasificación.

Calidad de vida es la última de las dimensiones analizadas, dominada por las ciudades más pequeñas del Norte de Europa como Copenhague, Estocolmo y Helsinki, junto a Viena. En esta dimensión Madrid ha mejorado una posición hasta el decimoprimer lugar por encima de ciudades como Frankfurt (12ª), Barcelona (13ª), e incluso Londres (18ª).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios