www.madridiario.es
La iglesia del convento de Mercedarias de la Purísima Concepción
La iglesia del convento de Mercedarias de la Purísima Concepción

'Las Góngoras', un convento del siglo XVII en el centro de Madrid

Por MDO
jueves 26 de diciembre de 2013, 16:16h
La Iglesia y convento de las Mercedarias de la Purísima Concepción, conocido desde su fundación como el convento de "Las Góngoras", fue fundado por el ministro del Consejo de Castilla, Juan de Góngora, de quien adoptó el sobrenombre, en el año 1663 sobre unas antiguas huertas del duque de Frías y constituyó uno de los conventos con mayor terreno de Madrid en el siglo XVII. En 2012, la iglesia y el convento fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.

El convento de Mercedarias de la Purísima Concepción tuvo su origen en un beaterio fundado en 1626 en la calle San Opropio por Doña María de Mendoza, hija de los embajadores de Portugal, quien intentó ser religiosa en varios conventos, pero al no poder llevarlo a cabo, se retiró a una casita en dicha calle. En este beatario vivieron las religiosas hasta que en 1661, el edificio quedó arruinado por una inundación.

Dos años después de la inundación, el rey Felipe IV, quería realizar la fundación de un convento como símbolo de agradecimiento por el nacimiento de su hijo -el futuro Carlos II- y sabiendo que las beatas, se encontraban sin casa, decidió confiarlas el nuevo edificio. La fundación se encomendó a Juan Jiménez de Góngora, ministro del Consejo de Castilla, y al padre Fray Juan de Santa María, Vicario General de los Mercedarios Calzados, siendo inaugurado el 24 de marzo de 1665.

Este convento se construyó en dos fases: en la primera tras la adquisición de los terrenos, comenzaron las obras del convento y de una pequeña iglesia, sobre cuyo núcleo se realizó después la definitiva. En la segunda fase se amplió la iglesia, bajo la dirección de Manuel del Olmo que levantó la cúpula y perfeccionó e incrementó los elementos decorativos. El convento se distribuye en torno a un claustro central cuadrado, dejando en un lateral la iglesia, de una nave, con retablos en hornacinas laterales y amplia cúpula, que es el elemento principal del conjunto.

La bóveda de cañón con lunetos va sobre un ancho entablamento decorado con ménsulas pareadas, que se repiten en el tambor de la cúpula. La fachada, casi pobre en su sencillez, no se corresponde con la suntuosidad interior de uno de los ejemplos más bellos y completos de la arquitectura religiosa del siglo XVIII. La Dirección General de Patrimonio Histórico declaró la iglesia y el convento Bien de Interés cultural en la categoría de monumento en 2012, y ha llevado a cabo la restauración de los retablos y el tornavoz de madera de principio del siglo XVII ubicado al lado del retablo de San Pedro de Nolasco y los dos lienzos de la nave.

El convento de 'Las Góngoras', que se encuentra situado en la calle Luis de Góngora, 5 y 7, fue consagrado en 1690 y constituye el mejor ejemplo de arquitectura barroca madrileña de la segunda mitad del siglo XVII.

Más información:

FOTOGALERÍA: Así es el convento de 'Las Góngoras'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios