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Según la Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid

Aumenta el número de familias optimistas con su situación

Aumenta el número de familias optimistas con su situación

Por MDO
martes 20 de febrero de 2007, 00:00h
El número de familias madrileñas pesimistas con su situación general se situó en 2006 en un 27 por ciento, tres puntos menos que en 2005, mientras que el 49 por ciento valoró el año pasado de forma positiva, según la última encuesta elaborada por la Cámara de Comercio de Madrid. 
El número de familias de la región que valoró de manera optimismo 2006 aumentó cinco puntos respecto a 2005, la cifra más alta desde 1994 mientras que las que expresaron un balance ambiguo disminuyeron, al pasar del 26 al 24 por ciento ente ambos años.

El nivel de consumo efectuado durante el año pasado también aumenta, ya que la encuesta apunta que el 33 por ciento de las familias afirmaron haber consumido más en 2006, la cifra más alta desde el año 1994. Así, el balance de quienes perciben haber consumido más y menos, respectivamente, que el año precedente alcanza los 122 puntos (en una escala 0-200) y se sitúa casi tres puntos por encima del dato registrado en 2005.

Según la Cámara de Comercio de Madrid, el incremento del nivel de consumo se debe a un aumento en los presupuestos destinados al mantenimiento del hogar (gastos alimentarios, reparaciones en la vivienda, adquisición de bienes de equipamiento), "lo que supone un descenso en los gastos de ocio y, más en general, los de carácter social, aunque los madrileños no renuncian a ciertos caprichos ocasionales, como la compra o cambio de coche".

Por el contrario, indicaron que la vivienda "parece ir perdiendo fuelle, lo que resulta coherente con la evolución del mercado inmobiliario en 2006". Por eso, según el estudio de la Cámara, los madrileños compensaron durante 2006 el incremento de los gastos corrientes del hogar reduciendo los gastos lúdicos y sociales cotidianos, pero no los extraordinarios, como las vacaciones.

Respecto a las perspectivas para el año 2007, la encuesta refleja que los madrileños lo afrontan con optimismo en el aspecto económico. Así, el 70 por ciento de los hogares de la región espera mantener el mismo nivel de consumo que el año pasado y 72 por ciento afirma sentirse "abiertamente esperanzado".

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