El pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una proposición de Vox, enmendada por el Partido Popular, para que los
centros municipales informen de manera “permanente y visible” sobre el denominado “trauma post-aborto”. La medida ha salido adelante con los votos favorables de PP y Vox y el rechazo de PSOE y Más Madrid.
Según la iniciativa, el Ayuntamiento difundirá esta información tanto de forma verbal como escrita en los centros de Madrid Salud, los espacios de igualdad, los futuros centros de atención integral a la mujer, el Samur Social y los servicios sociales municipales. También se incluirá en páginas web oficiales, cartelería y folletos.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha defendido la propuesta afirmando que “cualquier mujer que quiera ser madre o tenga dudas debemos ayudarla”. Ha subrayado que el PP se declara “a favor de la vida”, pero que no puede ser “ajeno a la ley”, recordando que el aborto es un derecho reconocido en la normativa española, aunque “no un derecho fundamental ni recogido en la Convención de Derechos Humanos”.
Desde Vox, la concejala Carla Toscano ha acusado a la izquierda de llevar años haciendo “propaganda salvaje del aborto” y de no querer informar a las mujeres porque, a su juicio, “entonces habría menos abortos”. Toscano señaló directamente a Más Madrid, acusando al partido de favorecer “a lobbies y empresas abortistas”.
La oposición ha mostrado su rechazo frontal a la medida. Carolina Elías, de Más Madrid, ha reclamado “avances reales como blindar constitucionalmente el derecho al aborto” y garantizarlo como prestación sanitaria en la red pública, “sin burocracias ni esperas”.
Por su parte, Meritxell Tizón (PSOE) ha reprochado a Vox “olvidarse de que detrás de cada aborto hay muchísimas circunstancias personales” y ha insistido en que las mujeres deben recibir “información precisa y sin juicio de valor, sin moralinas”, lo contrario -ha dicho- de lo que plantea la iniciativa aprobada.