www.madridiario.es

COLMENAR VIEJO

Juzgados de Colmenar Viejo
Ampliar
Juzgados de Colmenar Viejo (Foto: EP)

Registrados 12 casos de trabajadores con cáncer en los juzgados 'investigados' por radón en Colmenar

viernes 19 de julio de 2019, 20:18h

Una queja de CCOO ha hecho saltar las alarmas por la posible incidencia de una piedra de granito oculta desde hace 15 años en los juzgados de Colmenar Viejo en 12 casos de trabajadores con cáncer. La Comunidad de Madrid ha iniciado las mediciones de gas radón para comprobar si existe algún riesgo para la salud de los funcionarios después del hallazgo de la roca en un habitáculo cerrado.

El sindicato ha anunciado este viernes que la cifra de presuntos damnificados asciende a 12 al sumar a los 11 casos contabilizados el de una nueva trabajadora que fue diagnosticada con cáncer hace apenas dos meses. Fuentes sindicales trasladan su preocupación por esta situación: "Son doce personas en muy poco tiempo". En concreto, cinco entre los años 2013 y 2017 y otros siete más hasta 2019. Por ello, han vuelto a solicitar al Gobierno regional la evacuación de los empleados de estos tribunales ante "el miedo" que esta circunstancia ha despertado, a la par que exigen responsabilidades al Ejecutivo.

Por su parte, la Consjería de Justicia se justifica argumentando que "no hay evidencia alguna de que existan problemas para la salud de las personas que trabajan en la sede judicial" y han subrayado que la denuncia de CCOO "se basa en una medición de gas radón hecha por uno de los funcionarios a título personal y que carece de cualquier valor", ya que "se hizo de manera puntual; en un espacio hueco en la base del edificio que está cerrado y al que no acceden las personas; y sin equipo ni análisis homologados".

En esta línea, han explicado que "las mediciones de riesgo radiológico por radón se tienen que hacer con detectores expuestos durante un mínimo de tres meses para poder ser representativos de la exposición anual al gas; deben realizarse con captadores específicos y los resultados deben ser analizados por un laboratorio acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)".

Así, entienden que el método empleado "no es fiable y puede provocar errores graves". Por ello, consideran "frívolo"que se genere "alarma con un tema tan delicado y sin pruebas válidas". No obstante, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería ha encargado mediciones de radiación en las dependencias judiciales.

Un informe de 2017 niega riesgo

El mismo Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid ya emitió en 2017 un informe en el que se descartaba la presencia de riesgos relacionados con el cáncer y el ictus en los juzgados de Colmenar Viejo, tras conocer los casos detectados en algunos trabajadores de las instalaciones. "No aparecen datos de exposición a factores de riesgo para el desarrollo de tumores", recogía el dictamen.

Según el mismo, ninguna de las patologías resultantes de las diagnosticadas en los funcionarios aparecen incluidas en el Real Decreto 12999/2006 del 10 de noviembre por el cual se aprueba las enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Los requisitos para que se trate de un cáncer de origen profesional son tres: que uno de los tumores esté relacionado con la actividad profesional, que la exposición al factor sospechoso se produzca antes de aparecer la enfermedad y que la exposición sea en una dosis o cantidad determinada durante un tiempo suficiente como para provocar la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.