www.madridiario.es
Esta es la escultura de los XVII Premios Madrid.
Ampliar
Esta es la escultura de los XVII Premios Madrid. (Foto: José Miguel Utande)

Así es la obra de Utande para los XVII Premios Madrid

Un año más, el escultor José Miguel Utande es el artista que ha modelado las piezas que recibirán los galardonados de los XVII Premios Madrid que se entregarán el 29 de abril en el hotel The Westin Palace. Una escultura única que ya forma parte de su obra, sin tapujos, directa e inquietante. Así es la obra que dentro de unos días recibirán los premiados de esta edición que reconocerá la labor desarrollada por Ketama, Joana Pastrana, Paco León, Rozalén, el Club Atlético de Madrid Femenino, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Jesús Vaquero y Metro de Madrid.

Nacido en San Sebastián de los Reyes en 1951, José Miguel Utande vuelve este año a ser protagonista en la vida de los galardonados de los XVII Premios Madrid. Una cita que no pasa desapercibida en la agenda de este artista que cada año dedica su tiempo a crear una pieza contundente y con personalidad. Así es Utande, directo, sin pelos en la lengua y con una mirada humana que dice mucho de su forma de ser.

En la colina sobre la que se asienta su hogar, el escultor vive rodeado de sus creaciones. Su casa es fuente de inspiración para él. En su estudio idea y da vida a infinidad de obras, algunas de ellas ya expuestas y otras en proceso. Conocimiento y tradición son dos constantes en su trabajo que le conducen a un reflexión sobre las formas y texturas. Como ocurre con las esculturas de los Premios Madrid con las que sorprende año tras año. Para esta edición, Utande ha apostado por una pieza en bronce y patinada en negro: "Sigue la línea de años anteriores y se encuentra de la línea de trabajo denominada Máscaras'. La búsqueda del equilibrio es la apuesta de esta obra: "Rompo la asimetría y busco el equilibrio entre las dos partes de forma volumétrica". Una figura que consigue, con solo verla, averiguar referencias personales e individuales.

El compromiso del escultor con los premios queda patente en cada edición: "A principio surgió como algo nuevo y pionero que se entregase una escultura para los premiados". Una pieza única que, hoy en día, es ya un empeño personal y profesional que forma parte de su pensamiento y de su obra: "Tener una parte de mi trabajo dedicado como premio a la gente que tiene un reconocimiento social y ciudadanos es de agradecer".

Con esta satisfacción por un trabajo que reconoce la labor de otros, Utande confiesa que los premiados de esta edición le convencen más: "Este año no hay políticos galardonados. Mucho mejor. Casi todos están procesados o en la cuerda floja".

Premios Madrid aparte, su incesante actividad profesional no se detiene. Uno de sus últimos proyectos, que todavía se encuentra a la espera de la luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid, será un memorial a los 549 republicanos madrileños deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen, un reconocimiento que se levantará en la plaza que se encuentra a espaldas de la Casa de la Villa. Lo confirmó Mauricio Valiente, concejal de Ahora Madrid, que hace unos meses anunció la dimisión como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de la ciudad. "Una escultura con los nombres grabados en el mármol. Se hizo el pliego y el anteproyecto pero falta ponerlo en marcha", explica el escultor.

A la espera de ponerse con el memorial, el artista sigue cultivando su pasión por la poesía. Su maridaje con la escultura consigue resultados sorprendentes. Dos expresiones artísticas que adquieren en Utande múltiples lenguajes: "En la escultura me encuentro conmigo mismo. Es un acto de mucha reflexión con ideas creadas por uno mismo”.

Obras con mensaje

En su lugar de nacimiento, San Sebastián de los Reyes también pueden disfrutar de las obras del artista. Una escultura preside el el acceso principal al Instituto Juan de Mairena. Se trata de la cuarta pieza en el municipio que se une a otras tres obras monumentales: 'El monumento a los encierros', 'Los Reyes Católicos' y 'La alegoría a la libertad'. La pieza conmemora el vigésimo quinto aniversario de este centro educativo público: "Mi madre fue maestra en el pueblo así que también es un homenaje a ella". Con el recuerdo de su madre, el artista creó una escultura en bronce al inicio de su trayectoria artística que transmite la idea de libertad en un espacio que honra a los profesores.

Y del San Sebastián madrileño al vasco. Allí tienen el privilegio de disfrutar de una bella escultura de Utande. Una pieza de dos metros y medio cuyo título ya dice mucho: 'Memorias de la luz'. "Es un homenaje a los represaliados de la Masonería", concreta. Esta escultura se encuentra ubicada en el Jardín de la Memoria (Riberas de Loyola). Está dedicada a todos los masones represaliados durante la dictadura franquista, y especialmente a los miembros de la Logia Altuna Nº. 15.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.