www.madridiario.es
Exposición 'Capa en color' en el Círculo de Bellas Artes
Ampliar
Exposición 'Capa en color' en el Círculo de Bellas Artes (Foto: Cristina Martín.)

Los colores de Capa, en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes expone, hasta el 15 de enero, parte de la obra del fotógrafo Robert Capa en color, una técnica menos relacionada a este periodista y que intentó llevar a las portadas de los medios del momento para mostrar los conflictos bélicos, aunque con escaso éxito.

La muestra incluye más de 150 imágenes tomadas por Capa en más de una década -desde el año 1938 hasta 1954, cuando murió-, desde sus cuatro primeras fotografías en color tomadas en China hasta alguna de las últimas realizadas en Indochina, a donde fue para retratar un nuevo conflicto bélico.

El fotoperiodista húngaro, autor de la emblemática instantánea de la Guerra Civil española 'Muerte de un miliciano', tomó sus primeras imágenes en color en China cuando un compañero, el fotógrafo suizo Walter Bosshard, le prestó un carrete para probar.

El éxito del experimento fue tal, que Capa corrió a pedir más rollos a su hermano Conrad -también miembro de la agencia Magnum-, aunque nunca se sabe si llegaron, tal y como ha señalado Young. No obstante, desde esta fecha comenzó un idilio entre Capa y la fotografía en color que no tuvo salida en las revistas, principalmente por decisión de los editores.

Además de la citada relación entre veracidad y color, existía otro problema asociado a las películas de color -llamadas kodachrome y que solo revelaba Kodak-, que era el de la inmediatez. Desde que se mandaba a revelar hasta que salían las fotos, había un espacio intermedio de dos o tres semanas, por lo que no servía a nivel informativo.

En cualquier caso, Capa retomó con decisión la técnica en el año 1941 y ya en la II Guerra Mundial viajaba siempre con dos cámaras, una en color y otra en blanco y negro. A pesar de que sus fotos más famosas de esta guerra -las del desembarco de Normandía- fueron en blanco y negro, utilizó esta técnica con frecuencia e incluso el 'Saturday Evening Post' sacó un reportaje suyo con las tropas aliadas atravesando el Atlántico.

Tras la finalización de las guerras en Europa, Capa decidió "reinventarse", y usó las imágenes en color para hablar de una sociedad asociada al glamour y a la 'dolce vita'. Sus reportajes incluían imágenes de gente esquiando en Suiza o los Alpes, artistas como Picasso o el escritor John Steinbeck o de estrellas de Hollywood.

"Hasta que en 1953 escribió a un amigo en una carta: 'estoy harto de este mundo'. Capa quería volver al 'trabajo serio' y no sabía muy bien cómo, hasta que en un viaje a Japón empieza a ver cosas con matiz político y vuelve a ilusionarse", ha recordado Young. Capa moriría en 1954 al pisar una mina en Vietnam.

La muestra del CBS reúne parte de esas fotografías a color, a pesar de que no suponen la totalidad de la obra conservada en este formato -el CPI cuenta con más de 4.500 archivos-. Además de las imágenes, la exposición cuenta también con las revistas en las que fueron publicadas y cartas del autor.

VEA FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN:




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.