www.madridiario.es
‘Cuando ir era volver’, la primera gran retrospectiva del fotógrafo Toni Catany
Ampliar
‘Cuando ir era volver’, la primera gran retrospectiva del fotógrafo Toni Catany (Foto: Kike Rincón)

La mayor antológica de Toni Catany, en la Sala Canal de Isabel II

miércoles 30 de noviembre de 2016, 08:14h

La Comunidad de Madrid presenta 'Cuando ir era volver', la exposición antológica más completa dedicada al fotógrafo mallorquín Toni Catany, realizada en colaboración con la Fundación Catalunya-La Pedreray la Fundación Toni Catany. La muestra podrá verse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 15 de enero.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha inaugurado este martes la exposición y ha señalado que "Toni Catany es una figura de referencia obligada en el mundo de la fotografía, gracias a una obra de vocación pictórica en la que predominan los temas clásicos, tratados y fotografiados con una sensibilidad y estética muy personales".

Además, Fernández de Córdova ha recordado que "el fomento y apoyo del arte fotográfico es uno de los ejes presentes en la política cultural de la Comunidad de Madrid" y que "la recuperación de nombres fundamentales para la historia de la fotografía en España ha constituido una parte importante de los esfuerzos conjuntos de la Comunidad y la Sala CYII".

'Cuando ir era volver' presenta 140 fotografías, algunas de ellas inéditas para el gran público, que analizan la trayectoria de Catany desde sus primeras imágenes del año 1967 hasta una de sus últimas series, 'Altares profanos' de 2009, y algunos bodegones de 2012. La muestra, pese a tener un evidente carácter retrospectivo, se propone revelar a un Catany diferente, bastante alejado de la visión que la historiografía fotográfica le ha venido otorgando.

De formación autodidacta, Tony Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942 - Barcelona, 2013) llegó a Barcelona en 1960 para estudiar Ciencias Químicas y empezó su carrera como fotógrafo haciendo reportajes de viajes. En 1979 se dio a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico sobre naturalezas muertas, para el que utilizó la antigua técnica del calotipo, desarrollada por William Fox Talbot en 1839.

En sus últimos años, utilizó una cámara digital, que le permitió reproducir una gama de colores más puros. Catany recibió el título de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, otorgado por el Ministerio de Cultura francés en 1991, y el Premio Nacional de Fotografía en 2001.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.