Dicen que todos los alcaldes dejan una construcción que les recuerda tras dejar el bastón de mando municipal. No sabemos si ese fue el propósito del viejo profesor que no llegó a ver la inauguración de esta gran zona verde, pero el nombre de Enrique Tierno Galván y el parque que lleva esta denominación es más que conocido para los madrileños que disfrutan de sus grandes paseos, importantes sombras y el auditorio donde se celebran desde hace varios años múltiples eventos musicales en este punto del distrito de Arganzuela. Para los vecinos del entorno, este oasis verde se ha convertido en su particular quebradero de cabeza en un verano donde se coloca a la cabeza en las celebraciones de conciertos, por lo que denuncian la “privatización” de este espacio y las molestias que los eventos les ocasionan. Desde el Ayuntamiento de Madrid defienden la elección de este punto de la ciudad para celebrar grandes conciertos, lo que no convence a los vecinos que anuncian movilizaciones para la próxima semana.
El día después de que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) denunciase a través de un comunicado la creciente “eventificación” de la capital, los residentes en el entorno del Tierno Galván piden al Ejecutivo municipal parar los grandes conciertos que desde varios veranos se celebran allí. Además, se lamentan que desde el Ayuntamiento no se tomen medidas después de las quejas tras la utilización de este parque para un espectáculo de luces navideñas con el espectáculo ‘Naturaleza encendida’. La Fravm apunta a que las quejas por las molestias de los conciertos en el Estadio Santiago Bernabéu han puesto en el foco del debate público un problema que no deja de empeorar. Ante esta situación y la “falta de firmeza de las administraciones para hacer cumplir la ley y proteger el descanso y los derechos de los vecindarios afectados”, que denuncian pusieron en marcha meses atrás, se ha organizado un grupo de trabajo específico con colectivos de las zonas más afectadas. Como resultado de estos encuentros han publicado un documento sobre este fenómeno en la capital que describe los principales problemas que genera y propone un decálogo de medidas para abordarlos.
Con la lupa en una de esas ‘zonas calientes’ de la citada “eventificación” y que denuncia la coordinadora vecinal, los residentes del entorno del Tierno Galván no quieren que sus demandas se olviden detrás de las polémicas de los conciertos en el Bernabéu y demandan que finalice la “privatización” de una gran superficie del parque: “Allí realizamos deporte, lo utilizamos de manera cotidiana”, apunta a este medio Manuel Díez, presidente de la asociación vecinal ‘Delicias para tod@s’, que suma a la lista otros inconvenientes que conocen bien desde hace años, ya que antes de Alma Festival, que llena las noches de la primera quincena de junio con miles de amantes de la música en vivo, aquí se llevó a cabo el festival Tomas Vistas o el evento de música electrónica Branch in the park. Los vecinos denuncian que estos eventos ya no se limitan solo al fin de semana y se extienden desde el lunes al resto de la semana.
Muchos conciertos son entre semana
A este calendario intenso se añade el otro problema que, como denuncian, “redunda en nuestro descanso”, ya que muchas jornadas musicales se alargan más allá de la medianoche. El presidente de la asociación vecinal suma a sus argumentos contra la habitual utilización por parte de promotores privados de este parque del parque el artículo 206 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Una normativa que explica que los espacios de dominio y uso público no pueden ser privatizados para eventos organizados que, por su propósito, contenido, características o fundamento, impliquen el uso de estos lugares con fines privados, en detrimento de su naturaleza y propósito originales.
Conexión entre barrios
Los vecinos suman otra reivindicación a sus demandas: el cerramiento de más de 40.000 metros cuadrados con dos escenarios que interfiere en los caminos que conectan varios barrios de la ciudad y que muchos vecinos de la zona utilizan para cruzar el parque, desde Méndez Álvaro a Legazpi, pasando por Delicias. Manuel Díaz recuerda que las zonas aledañas al Tierno Galván son “principalmente residenciales” y donde coexisten varias residencias de mayores, “nos parece innecesario privatizar una zona principal de un parque generando estos problemas”, se lamenta, al tiempo que señala, “se quitaron industria y muchos eligieron esta zona para venir a vivir aquí y ahora se encuentran esta situación cada verano”, apunta a este medio.

El Consistorio defiende la ubicación
Con sus demandas bajo el brazo, los representantes vecinales esperan poder trasladar estas quejas a la responsable municipal del distrito, quién autoriza la celebración final de estos eventos tras la recepción de los diferentes informes favorables por parte las áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Una cita que todavía esperan al tiempo que se lamentan que la concejala del distrito, Lola Navarro, “no tiene interés en verse con nosotros”. Díaz señala que el único lugar donde pueden trasladar sus demandas es el Pleno de la Junta Municipal.
Dos visiones irreconciliables son las que mantienen vecinos y el Ayuntamiento de Madrid. La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha destacado que el auditorio del parque es un recinto que resulta “apropiado para llevar a cabo distintas actividades de tipo cultural”, y ha insistido que exigirán “se cumpla toda la normativa”. Pero ante un calendario de múltiples conciertos, varias entidades vecinales han convocado una concentración este próximo lunes en la explanada del auditorio para protestar contra la celebración de los conciertos en este enclave.