www.madridiario.es
¿Qué es la obstetricia?
Ampliar

¿Qué es la obstetricia?

Por MDO
jueves 11 de febrero de 2021, 08:29h

Todo el mundo sabe que existen tantas especialidades médicas como dolencias o situaciones sanitarias puede experimentar una persona. La especialización de los médicos es esencial para que los pacientes estén bien atendidos por personas que conocen perfectamente todo lo relacionado con su situación.

Por ello, centros médicos y hospitales se dividen en secciones entre las que se puede encontrar algunas muy reconocidas como cirugía general u oftalmología y otras especialidades algo más desconocidas como endocrinología u obstetricia.

¿Y qué es la obstetricia? ¿A qué pacientes afecta? En pocas palabras, la obstetricia es una especialidad médica centrada en acompañar a las mujeres en todo el proceso del embarazo.

También conocida como tocología, la obstetricia asume el control del embarazo, salud de la madre, y crecimiento del feto desde el inicio y hasta un tiempo después de que la madre dé a luz. Este acompañamiento tiene distintos objetivos, pero el principal es preparar a la paciente para la maternidad y asegurar, en todo momento, que tanto la salud de la madre como la del bebé son idóneas.

Funciones del obstetra

Controles prenatales, atención en el parto, información sobre el cuidado del bebé y qué puede o no hacer la madre durante el proceso de embarazo... El obstetra se considera como una especie de guía que ha de prestar atención a la madre gestante, no solo desde el punto de vista físico, sino también emocional, así como comprobar la buena evolución del bebé.

Y es que ese punto, el mental, es uno de los grandes olvidados por los pacientes en todo momento y, por supuesto, también durante el embarazo: son nueve meses en los que el cuerpo sufre cambios, aparecen nuevas preocupaciones, etc. y el obstetra está preparado para ayudar a las madres a afrontar este nuevo escenario que se presenta ante ellas.

Conocer al bebé

La obstetricia tiene la vocación de conocer perfectamente al bebé en todas sus etapas de crecimiento dentro del vientre materno. Así, los distintos controles que se realizan a través de ecografías y otras pruebas sirven para comprobar que el feto cumple con los parámetros de peso y longitud mínima, que sus órganos se desarrollan bien, etc.

No es un ginecólogo

La sociedad en general suele pensar que la especialidad médica dedicada a la atención durante el embarazo, el parto y el postparto es el ginecólogo. Es cierto que la ginecología está muy relacionada e interviene en el embarazo y el parto, pero la realidad es que el trabajo de ambos perfiles médicos es diferente.

Para entenderlo fácilmente, se podría decir de un modo general que el obstetra es un ginecólogo especializado en partos y embarazos. Mientras que el ginecólogo tiene un conocimiento profundo de todas las afecciones relacionadas con los órganos genitales femeninos, el obstetra se especializa todavía más en aquellos que aparecen durante el embarazo.

Tanta es la relación que existe entre ambas especialidades que el 100% de los obstetras tienen ambas especialidades: obstetricia y ginecología. Posteriormente con el tiempo, algunos se dedican sólo a la obstetricia, y también hay ginecólogos que no se interesan por el proceso de embarazo y parto, sino por otros escenarios que pueden provocar problemas en las mujeres.