www.madridiario.es
Cheques de 20 euros en gasolina para los que den negativo en Torrelodones

Cheques de 20 euros en gasolina para los que den negativo en Torrelodones

Por MDO/E.P.
sábado 06 de septiembre de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Torrelodones pondrá en marcha este sábado la campaña 'Noc-turnos', a través de la cual premiará con cheques de 20 euros en gasolina a aquellos jóvenes que den negativo en la prueba de alcoholemia.
La campaña en cuestión se desarrollará en colaboración con la 'Federación española de bebidas espirituosas' (FEBE) y pretende fomentar entre los jóvenes la figura del "conductor alternativo". La iniciativa obedece al convenio firmado entre el Ayuntamiento y FEBE.

Se trata de una campaña que pretende concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica, como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos, y que cada noche hagan turnos para que sea uno de ellos el que conduzca. La campaña se desarrollará en los locales de ocio en los que se dispensan bebidas alcohólicas, donde monitores de FEBE informarán a los jóvenes sobre la necesidad de elegir un "conductor alternativo", que es aquel que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir.

Bajo la premisa de que alcohol y conducción son totalmente incompatibles, se premia con diferentes regalos (camisetas, refrescos y cheques de gasolina) a aquellos jóvenes que demuestran que no han consumido nada de alcohol durante toda la noche. Para participar, los jóvenes tendrán que presentar su carné de conducir a los monitores de FEBE, tras lo cual recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que vayan pasando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de cuatro pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo podrán continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol, es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles.

En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retirará el pasaporte y ya no podrá continuar adelante. Aquellos que pasen el cuarto y último control, habiendo dado negativo en todos los anteriores, recibirán un vale de gasolina por valor de 20 euros que podrá utilizar en una gasolinera de la localidad entre el 7 y el 21 de septiembre, ambos inclusive.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, quien prestará una grúa con dos coches accidentados para que los jóvenes se mentalicen y visualicen las consecuencias que tiene la conducción bajo los efectos del alcohol.  Asimismo, la marca Coca-Cola apoya y colabora con esta iniciativa cediendo los refrescos con los que se incentiva a los participantes de la promoción.

Conductor alternativo

Fuentes municipales explicaron que desde el año 2001, FEBE trabaja en la implantación en España de la figura del conductor alternativo, con el fin de concienciar a la población en general, y muy particularmente a los jóvenes, de que el alcohol y la conducción son incompatibles, para tratar de contribuir a reducir, hasta eliminar, la incidencia del alcohol en los accidentes de tráfico.

"Los jóvenes españoles que ya han participado en campañas anteriores están cada vez más concienciados sobre los peligros de combinar alcohol y conducción, ya que un 54 por ciento de los entrevistados declara no beber alcohol si va a conducir y un 61 por ciento prefiere no volver a casa en el coche de un conductor bebido, buscando otras alternativas para regresar", señalaron estas fuentes.

"Así, según un estudio de la consultora Millward Brown realizado para FEBE entre participantes en las acciones del conductor alternativo, el 94 por ciento cree que esta idea es bastante o muy práctica, y el 90 por ciento valora positivamente la dinámica de la acción", agregaron. La figura del conductor alternativo proviene del Reino Unido, a través de 'I'll be des', desarrollado por 'The Portman Group'. Según estas fuentes, esta campaña ha situado a Inglaterra entre los países con menor incidencia de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol.

Esta figura se viene desarrollando "con éxito en toda Europa como una solución eficaz" al problema del alcohol y la conducción, razón por la que DG TRANS financia un proyecto transeuropeo en el que participan ocho países, además de España. La Federación Española de Bebidas espirituosas, se creó en 1999, agrupa a 130 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100 por ciento del sector en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios