www.madridiario.es
Momento de la detención
Momento de la detención

La Policía desmantela una banda de ladrones que robaban a través de alcantarillas

Por MDO/E.P.
lunes 02 de septiembre de 2013, 09:36h

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a diez miembros de una banda de atracadores que utilizaba la red de alcantarillado para acceder y huir de las sucursales. A los arrestados se les imputan siete robos con violencia e intimidación cometidos en entidades bancarias madrileñas.

Según la Jefatura de Policía Nacional, cuatro de los integrantes del grupo fueron arrestados cuando salían del subsuelo tras cometer un atraco en el que se apoderaron de más de 60.000 euros. En el momento de la detención portaban dos pistolas, un revólver, bridas y cinta adhesiva para inmovilizar a las víctimas, una palanqueta, una maza y linternas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la comisión de una serie atracos a sucursales bancarias madrileñas en los que los autores accedieron y huyeron a través de la red de alcantarillado. La metodología empleada llevó un análisis minucioso de hechos similares acaecidos a lo largo de los últimos años. De ahí se obtuvo la identidad de dos personas que podían estar relacionadas con los atracos. Una vez localizados estos sujetos se realizaron pesquisas para comprobar su implicación en los hechos y para identificar al resto de miembros de la banda.

De este modo, los agentes fueron identificando poco a poco al resto del grupo y averiguaron que estaban preparando un nuevo asalto a una sucursal bancaria del barrio madrileño de Usera. Tras realizar un seguimiento de los investigados, observaron como se desplazaban en varias ocasiones hasta la calle Mirasierra. En este lugar accedieron al alcantarillado varias veces tras levantar una de las tapas ubicadas en la vía pública.

Finalmente, viendo las maniobras preparatorias que estaban llevando a cabo y ante la posibilidad de que cometieran un atraco, se estableció un dispositivo que contó con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Durante el despliegue, aproximadamente a las 13,55 horas, se cometió un atraco en una sucursal bancaria próxima. Casi una hora después del robo, los agentes detectaron a cuatro de los miembros de la banda saliendo del subsuelo y a otros cuatro esperándoles fuera. En ese momento todos fueron arrestados y se les intervinieron tres armas de fuego, bridas de plástico y cinta adhesiva utilizadas para inmovilizar a sus víctimas, linternas, una palanqueta, una maza con filo y 66.317,40 euros sustraídos en la sucursal. Los otros dos miembros de la banda fueron arrestados posteriormente.

Desde niño en las alcantarillas aprendiendo el "oficio"

Durante la investigación los agentes averiguaron que el líder de la banda era hijo de un conocido atracador de bancos que empleaba el mismo método para perpetrar sus golpes. Al parecer, durante su infancia fue instruido por su progenitor para desenvolverse con soltura en la red de alcantarillado y en la forma de atracar bancos.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo XII de la Sección de Delincuencia Especializada de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, que han contado con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

 

Más información

Ladrones 'underground'

Cifuentes relaciona 'la banda de las alcantarillas' con otros atracos

Atracan un banco y huyen por las alcantarillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios