www.madridiario.es

Madrid adapta el hockey para los discapacitados

jueves 04 de abril de 2013, 00:00h
Cerca de 700 personas con discapacidad intelectual participan en el programa deportivo de ocho centros ocupacionales de Madrid, que ha incorporado el hockey como nuevo deporte.
Esta iniciativa, incluida en el  Programa de Promoción Deportiva, que la Comunidad desarrolla a través del Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería, tiene como objetivo fomentar la autonomía personal, entretenimiento e inclusión de los usuarios en la sociedad.

Así lo destacó el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la presentación de la incorporación del hockey como nuevo deporte en este programa, un acto que incluyó el desarrollo de un partido adaptado en el que jugaron usuarios de centros ocupacionales de Carabanchel y Barajas.

“La Comunidad de Madrid sigue apostando por el deporte como vehículo de integración, y un ejemplo de ello, es el hockey adaptado que se suma a la oferta del Programa de Promoción Deportiva para personas con discapacidad intelectual”, señaló Fermosel. En esta línea, el responsable de Asuntos Sociales destacó que el hockey es un deporte de equipo que requiere “esfuerzo, compañerismo y superación”. Por ello, practicar esta disciplina deportiva “no es sólo un momento de ocio, es un impulso a sus capacidades”.

Asimismo, el consejero recordó que el fomento de la práctica del deporte para los usuarios de los centros ocupacionales es una de las 448 medidas recogidas en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012- 2015. Dicho Plan ha sido diseñado y elaborado con la participación de las principales organizaciones y asociaciones representativas del sector para avanzar en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Hockey adaptado
Este Programa de Promoción Deportiva cuenta a día de hoy con 8 deportes: baloncesto, fútbol, natación, aerobic, hockey, dardos, bolos y petanca. El hockey adaptado es la nueva disciplina deportiva que se incorpora a dicha iniciativa. Su principal característica es la modificación del stick y el disco para que sea más sencillo controlarlo por los usuarios. “Se trata de un deporte que potencia la movilidad de los que lo practican y tiene unas reglas sencillas de comprender”, señaló Fermosel. Asimismo, destacó que 120 usuarios de los centros ocupacionales que dependen del Servicio Regional de Bienestar Social ya están practicando hockey.

El Gobierno regional cuenta con más de 100 centros ocupacionales
(entre residencias con centros ocupacionales -RESCO- y centros
ocupacionales) para personas con discapacidad intelectual. La finalidad de estos centros es el desarrollo de las habilidades profesionales, personales y sociales de las personas con discapacidad para contribuir a su integración sociolaboral. Algunos de estos centros cuentan también con residencia para proporcionar alojamiento, manutención, atención, cuidado y apoyo personal y social para la vida diaria, y fomento de las actividades de ocio, tiempo libre y convivencia.

Una completa red de servicios sociales
La Comunidad de Madrid dispone de una completa red de servicios y
recursos para atender a las personas con discapacidad intelectual a través de más de 250 dispositivos entre centros de día, centros ocupacionales, residencias, pisos tutelados y plazas de respiro, que forman parte de los 500 centros del Gobierno regional para personas en situación de dependencia.

A ctualmente, la Administración autonómica cuenta con 21.000 plazas especializadas en las que se presta atención gratuita a personas con diversos tipos de discapacidad -incluyendo atención temprana-, que residen en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios