www.madridiario.es

El hotel Westin Palace acoge la celebración de los X Premios Madrid

Foto de familia de los premiados en la X edición de los Premios Madrid
Ampliar
Foto de familia de los premiados en la X edición de los Premios Madrid

Madridiario premia "a los mejores" en una gala donde Aguirre, aunque ausente, fue protagonista

Madridiario, primer periódico digital de la Comunidad de Madrid, ha hecho entrega este lunes de sus Premios Madrid, que este año alcanzan su décima edición y que se han visto marcados por el anuncio de Esperanza Aguirre de dejar su cargo como presidenta de la Comunidad. Más de 300 invitados, entre representantes del panorama político, económico y social madrileño, comentaron en 'corrillos' la noticia y arroparon a los galardonados del año: Ana Botella, Rafa Nadal, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, Amaya Valdemoro, el arqueólogo Manuel Galán, el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, el sistema regional de trasplantes de órganos, Cáritas y el torneo de golf Salme's Cup.
Un año más, el lujoso hotel Westin Palace fue el escenario elegido por Madridiario para acoger la gala de entrega de sus premios. De hecho, y por lo que representa este establecimiento que cumple este año su centenario, el jurado —formado por 18 representantes de medios de comunicación de la región— quiso otorgarle una mención especial, entregada por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de Cepyme, Jesús María Terciado, al director del hotel, Marc Lannoy. El acto, que fue presentado por el presidente-editor del periódico, Constantino Mediavilla, y la periodista Nieves Herrero, comenzó poco después de las 20.30 horas y pudo seguirse por streaming y por Twitter a través del hashtag #PremiosMadrid.

La noticia del día, la dimisión inesperada de Esperanza Aguirre, fue, sin duda, el tema más comentado de la noche. La 'lideresa' del PP, sin embargo, fue la gran ausente. Momentos antes del inicio de la gala había mandado un mensaje a Mediavilla con el siguiente texto: "Espero que entiendas que no iré, no quiero quitar protagonismo a los Premios Madrid". Y es que, la hasta hoy presidenta regional, no se había perdido ni una sola de las celebraciones de este certamen y, en su agenda, antes de que presentara su dimisión, tenía escrito que ella entregaba los premios a Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

Dejando la novedad informativa al margen, el director de Madridiario, Pedro Montoliú, reveló que en pocas semanas este digital cambiará de diseño y presentó el libro 'Madrid. Siglo XXI', que fue regalado a los asistentes, donde se hace un repaso a los acontecimientos más importantes de los últimos doce años de la región y se aventura, con opiniones de políticos y expertos de todo tipo, sobre su futuro. Los asistentes a la fiesta, animados por Mediavilla, levantaron, desde sus asientos, el libro que tenían en las manos.

Ana Botella, premiada como Mujer del Año por ser la primera alcaldesa que tiene la capital, recogió el galardón de manos de su predecesor en el cargo y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Botella dio la enhorabuena a Constantino Mediavilla porque "unos premios que cumplen diez años y ya están consolidados" y aseguró que le hacía especial ilusión ser premiada "por un medio tan importante para la ciudad". Botella tuvo también unas palabras para Esperanza Aguirre, de quien dijo que había sido "una persona clave en la transformación de Madrid".

El elegido como Hombre del Año, Rafael Nadal, no pudo acudir a la ceremonia por tener otro compromiso, a la misma hora. El tenista había recogido una hora antes la estatuilla esculpida por José Miguel Utande en el hotel Santo Mauro. Nadal se disculpó a través de un vídeo en el que declaró que para él era un "verdadero honor" ser premiado por los medios de comunicación de Madrid, puesto que es una ciudad que siempre le ha tratado "fenomenal".

La que sí estuvo presente fue Amaya Valdemoro, "considerada la mejor jugadora de la historia del baloncesto español", recordó Nieves Herrero, que fue condecorada en la categoría de Deportes. La alcobendense dijo que le hacía "enormemente feliz" el reconocimiento y reivindicó que hubiera "más caras conocidas dentro del deporte femenino". La directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, le entregó la escultura.

Los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo compartieron premio. En la categoría Toda una Vida, el jurado quiso, por unanimidad, reconocer la brillante trayectoria profesional de ambos profesionales. "Son los reyes de la radio", sentenció Herrero. Gabilondo le deseó públicamente "mucha suerte" a Esperanza Aguirre y dijo que para él era un "honor" compartir premio con del Olmo. Este último bromeó afirmando que el premio se debía a que ambos tienen "muchos años". Se acordó también de Aguirre reconociendo que "tanto la derecha como la izquierda ha mostrado respeto y cariño a esta mujer".

En la categoría Mejor Iniciativa Medioambiental fue reconocido el Parque Nacional del Guadarrama, proyecto que precisamente se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado día 7. El premio, compartido por la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-León, reconoce la labor de ambos organismos para lograr la máxima protección ambiental española de los sistemas glaciares, zonas de pedriza, pinares, robledales y bosques de ribera de la sierra madrileña. El distintivo fue recogido por Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, y entregado por el naturalista Antonio Sáenz de Miera.

La Mejor Iniciativa Sanitaria se concedió al sistema regional de trasplantes, dado que Madrid es "una región referente" en este ámbito. Este éxito se ejemplificó en el mediático caso de Ibai Uriarte, un niño que precisó un trasplante de cinco órganos y que fue intervenido, con éxito, en el hospital La Paz. Manuel López Santamaría, cirujano jefe del servicio de trasplantes de La Paz que dirigió la intervención, recogió el galardón y dio las gracias "a las personas anónimas que tras el fallecimiento de un ser querido donan su órganos". La estatuilla fue entregada por Joan Renart, consejero delegado de Vichy Catalán.

El premio a la Mejor Iniciativa Social recayó en Cáritas Madrid, "por su labor desempeñada con los más desfavorecidos y más en estos tiempos", puntualizó Mediavilla. El vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, entregó el reconocimiento al coordinador de Cáritas Madrid, Javier Hernando, quien por su parte dedicó el premio a los que confían en su organización "que son quienes permiten hacer lo que hacemos".

También recibió premio, en la categoría de Mejor Iniciativa Cultural, José Manuel Galán, el arqueólogo madrileño que dirige la mayor excavación española en Egipto. Galán quiso recordar durante su intervención que "la investigación científica es uno de los grandes pilares del Estado de bienestar". Recibió el premio de manos del director de comunicación de El Corte Inglés, Diego Copado.

Asimismo, se premió a la Salme's Cup, torneo de golf 'amateur' que destina su recaudación a fines sociales. La entrega de este galardón estuvo a cargo del presidente de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, y recogido por los hermanos organizadores del torneo, Guillermo y Sinacio Salmerón, quienes lo dedicaron al fallecido Severiano Ballesteros.

Por último, durante la gala, el presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui destacó la oferta de MDCTV, "la tele más pequeña del mundo", que ya cumple más de un año y medio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios