Operación quirúrgica en La Paz.
Ampliar
Operación quirúrgica en La Paz. (Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid, líder en trasplantes

El premio a la Iniciativa Sanitaria reconoce en la X edición de los Premios Madrid a los profesionales sanitarios de la Comunidad, representados por el equipo de La Paz, que han jugado un papel decisivo en el liderazgo español en materia de donación y trasplante de órganos.

España lleva 20 años consecutivos siendo líder mundial indiscutible en materia de donación y trasplante de órganos. De hecho, en 2011 se alcanzaron máximos históricos -1.667 donaciones y 4.212 trasplantes-. Madrid juega un papel fundamental para lograr estas cifras, al ser la primera comunidad acreditada para realizar todo tipo de transplantes de órganos. Además, los hospitales Doce de Octubre y La Paz son los únicos que realizan en la actualidad trasplantes 'multiviscerales'. El jurado de los X Premios Madrid, que concede 'Madridiario', ha decidido reconocer la labor de todos estos profesionales, en la categoría Iniciativa Sanitaria, representados por el equipo de La Paz que está especializado en trasplantes infantiles.

Ibai Uriarte nació con un bulto en el abdomen. A los cuatro años, tras una operación para extraerlo que, a priori, no parecía complicada y que se realizó en el hospital bilbaíno de Cruces, algunos de sus órganos vitales comenzaron a fallar. Según parece, durante la intervención resultaron lesionadas las dos arterias principales del cuerpo, lo que acabó afectando a su hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas. Su estado era grave. Fue necesario trasladarle urgentemente al Hospital Universitario La Paz, el único en España que cuenta con una Unidad de Trasplantes Digestivos Infantiles.

El escenario era dramático: “El niño llegó una noche en situación crítica. Se consiguió que remontara un poco en Intensivos y, días después, se le sometió a una operación quirúrgica, más con ánimo de prolongar la espera hasta que apareciera un donante que de solucionar el problema que en esos momentos era imposible de resolver", recuerda Manuel López Santamaría, cirujano jefe del servicio de trasplantes en La Paz que dirigió la intervención. Pocos días después, apareció un donante en Lisboa. Inmediatamente los miembros del equipo médico se trasladaron al país vecino, extrajeron los órganos, los prepararon en Madrid y realizaron una operación de ocho horas que terminaría salvando la vida del pequeño Ibai.

El caso, que ejemplifica a la perfección el éxito del sistema madrileño de trasplantes, fue muy mediático. “Quizá porque fue un accidente médico y el niño estaba perfectamente sano, quizá porque ocurrió en Navidad y gustan las historias dramáticas con final feliz... quién sabe”, afirma el doctor. En cualquier caso, la familia del menor calificó públicamente el proceso de “milagro”.

El caso de Ibai no fue el primero ni el último de características similares entre los realizados en la región. Pero sí, es poco frecuente. A nivel mundial, de hecho, solo se practican entre cincuenta y cien al año. Además, hay que tener en cuenta que, una vez realizado el trasplante, no queda todo solucionado. “La visión de que un trasplante exitoso es la solución definitiva es absolutamente falsa; la persona trasplantada va a ser enferma de por vida y requiere cuidados y atención estrecha porque pueden producirse complicaciones a corto, medio y largo plazo”, indica López Santamaría. Lo que sí puede conseguirse es una “muy buena calidad de vida”. En la Comunidad de Madrid son dos los hospitales que realizan trasplantes ‘multiviscerales’: el Doce de Octubre, para adultos, y La Paz, para niños.

La otra cara del trasplante
No puede olvidarse que, para salvar la vida a alguien mediante un trasplante, es necesaria la existencia de un donante. Con algunos órganos, como el hígado o los riñones, existe la posibilidad de que la donación provenga de una persona viva. Para otros, debe provenir de un cadáver. En 2011, en la Comunidad de Madrid, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), 215 personas donaron sus órganos (1.667 en toda España), siendo el Doce de Octubre el hospital que más donaciones recibió (53).

España es modelo a la hora de solicitar a los familiares de los posibles donantes su consentimiento para utilizar los órganos del recién fallecido. Y es que el sistema, cuyo vértice sería la ONT, está absolutamente protocolizado. “Los médicos que trasplantamos no somos los que detectamos a posibles donantes, no se nos está permitido, porque podría interpretarse como que tenemos un especial interés”, informa el jefe de la Unidad de Trasplantes de La Paz. Los encargados de llevar a cabo este proceso, enfermeras en su mayoría, cuentan con una guía de buenas prácticas, editada por la ONT, que recoge los requisitos esenciales que deben tenerse en cuenta para cumplir con la legalidad establecida sobre extracción y trasplante de órganos. En los últimos años además se ha intensificado la coordinación entre las UCI (unidades de cuidados intensivos), los servicios de urgencias y las unidades de ictus. Y es que para que un donante de órganos sea ‘válido’, es necesario que se haya producido una muerte cerebral pero se siga manteniendo, de manera artificial, el resto de funciones vitales.

La generosidad de los españoles a la hora de donar sus órganos ha permitido, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en 2011 se alcanzaran máximos históricos en la donación renal de donantes vivos y en trasplante de hígado y de páncreas. En total se realizaron 2.434 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino. En Madrid, donde hay más de 57.000 personas con tarjeta de donante, se realizaron, en los cinco primeros meses de este año, 332 trasplantes, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.