Salme's Cup
Ampliar
Salme's Cup

El altruismo alcanza el ‘green’

Más que un torneo se podría decir que es un sueño hecho realidad. La locura de dos hermanos, el periodista Guillermo Salmerón y el cómico José Ignacio Salmerón (más conocido como Sinacio), que un día imaginaron que su pasión, el golf, combinada con buenos amigos, podría ser también un medio para ayudar a diferentes fundaciones y organizaciones benéficas. El resultado fue la Salme’s Cup que tuvo como presidente de honor a Severiano Ballesteros, el mejor jugador de golf español de todos los tiempos. Este año, el jurado de los X Premios Madrid ha decidido premiar esta vertiente solidaria de la Salme’s Cup.

“Siempre han estado muy de moda los enfrentamientos tipo amigos de Ronaldo frente a los amigos de Zidane, así que nosotros pensamos que podíamos trasladar esa idea al golf y organizar un torneo entre los amigos de Guillermo y los míos”, comenta Sinacio, que admite que, en un primer momento, la idea no pasaba de reunir a dos equipos de diez personas para jugar al golf y compartir una paella.

Sin embargo, la realidad fue otra. En tan solo unos meses, el humilde encuentro entre amigos amantes del golf se había convertido en un torneo amateur en el que, según lo acordado, cada error debía pagarse. El dinero recaudado cada año iría destinado a apoyar a una organización benéfica.

“Cuando pusimos sobre la mesa los posibles invitados al torneo nos dimos cuenta que había gente de peso como Matías Prats, Josema Yuste, Bernardo Schuster, Francis Lorenzo…”, explica Sinacio. Y con este plantel, casi inevitablemente, se fueron abriendo puertas y el componente solidario fue ganando terreno.

Hoy la Salme’s Cup, un torneo de golf amateur, ha cumplido cuatro ediciones. Cuando se creó, Severiano Ballesteros aceptó ser presidente de honor, al tiempo que bromeaba: "Nunca pensé que iba a apoyar un torneo en el que se premiaran los errores". Hasta el momento ha repartido 60.000 euros entre organizaciones como Cáritas Málaga, la Fundación Seve Ballesteros, la Asociación Española de Porfiria o la Fundación Sergio García.

La clave, según explican los hermanos Salmerón, es que el torneo cumple con todas las condiciones de una competición profesional —presentaciones, ruedas de Prensa, entrega de trofeos, vestuario profesional…—lo que ha hecho que en el mundo del golf se le conozca ya como “la Ryder amateur”. No obstante, mantiene sus objetivos: disfrutar del deporte, dar a conocer otra dimensión del golf y ayudar a diferentes causas.

“Fuimos descubriendo, casi sin querer, que el torneo tenía potencial en marketing y publicidad”, comenta Sinacio, que no puede esconder su ilusión cuando relata cómo el proyecto fue creciendo a pasos agigantados. No en vano, la primera sede de la Salme’s fue la Finca Cortesín en Marbella, que entre otros eventos acoge los Campeonatos del Mundo de Golf y cuenta “con uno de los mejores hoteles del mundo”. En esa primera edición se recaudaron 12.000 euros, que “para los eurillos que esperábamos recaudar fue una gran sorpresa que nos animó a seguir adelante”, dice Guillermo. Después llegaron las siguientes ediciones en La Sella (Denia), El Rompido (Huelva) y la última que se celebró este año en La Caminera (Ciudad Real).

Mejorar cada año
“No pretendemos ser mejor o peor que otros torneos, queremos ser diferentes. Queremos crear una fórmula diferente que haga más atractivo el golf. Para empezar, premiar los fallos ya da una imagen diferente y divertida, y después enfrentamos a personas como Schuster o Matías Prats, algo que llama mucho la atención”, explica Guillermo Salmerón, que dice estar dispuesto a mejorar cada año el torneo para poder aportar más dinero a las causas benéficas.

Tras cuatro ediciones, son muchas las caras conocidas que han formado parte de alguno de los equipos que capitanean Guillermo y Sinacio. Desde grandes jugadores como el torero Enrique Ponce o el también matador Pepín Martín Liria, que han demostrado grandes aptitudes para el golf, a periodistas como Iñaki Cano o María Escario que no se han desenvuelto con tanta habilidad. Pero la Salme’s no solo ha recibido el apoyo de jugadores amateur. Otros nombres conocisos han dado su respaldo a este torneo, aunque no hayan participado en él: desde profesionales del golf como Sergio García a artistas de la talla del mago Jorge Blas.

“Los toreros suelen jugar muy bien al golf”, confiesa Guillermo, mientras que Sinacio señala a Óscar Higares o María José Rienda como algunos de los que peor juegan, aunque “al final el torneo es lo que menos importa, ganar o perder no importa tanto mientras mantengamos la filosofía y las ganas de ayudar”. “La Salme´s se ha convertido en el único torneo de golf que para este tipo de jugadores es imprescindible. Todos se vuelcan. Para ellos solo existe un fin de semana de golf al año que no se pueden perder, la Salme’s Cup”, asegura Guillermo.

Por eso, los nombres de los mejores deportistas españoles —Rafa Nadal, Gasol o Fernando Alonso, que son también aficionados al golf—, aparecen en los planes de los hermanos Salmerón, que sueñan con que alguno de ellos vista el polo de sus equipos para afianzar aún más su torneo solidario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.