www.madridiario.es

La obra se representa en el Teatro Gran Vía

La Compañía Nacional de Danza 2 recupera los ritmos mediterráneos en 'Gnawa'

La Compañía Nacional de Danza 2 recupera los ritmos mediterráneos en 'Gnawa'

Por MDO/Efe
viernes 13 de abril de 2007, 00:00h
La Compañía Nacional de Danza 2 llega al Teatro Gran Vía para presentar un programa que incluye tres piezas del coreógrafo Nacho Duato, entre ellas 'Gnawa' que se representa por vez primera en España y cuyas melodías corresponden a la herencia musical española y norteafricana.
La compañía, compuesta por catorce bailarines que no superan los 22 años de edad, lleva a la sala 2 del teatro madrileño tres coreografías de Nacho Duato del 18 al 29 de abril; dos de ellas estrenadas con anterioridad y una pieza inédita en España, 'Gnawa', inspirada en una antigua creación del bailarín y coreógrafo, 'Mediterrania'.

En 1992 se estrenó 'Mediterrania', una coreografía creada por encargo de la Comunidad Valenciana, cuya observación de las raíces culturales del mar Mediterráneo se mantiene en 'Gnawa', pieza que debe su nombre a las cofradías místicas musulmanas y que también recoge ritmos del Magreb.

De esta forma, Duato regresa al folclore mediterráneo, del que destaca "sus músicas, llenas de percusión y ritmos ancestrales", apuntó hoy el bailarín y coreógrafo valenciano.

Tanto 'Coming together' como 'Remansos', las dos coreografías que completan el programa de la CND2, han sido representadas por los jóvenes bailarines de la compañía a lo largo del año por lo que su representación "ha logrado una mayor madurez a lo largo de este tiempo", aseguró su director artístico adjunto, Tony Fabre.

A mediados del mes de marzo la compañía española completó la primera parte de una extensa gira por Estados Unidos, con la que presenta por primera vez su repertorio ante el público estadounidense fuera de certámenes, y, tras su paso por Madrid, la CND2 regresará durante el mes de mayo a la zona oeste del país americano.

Este programa, de reducida escenografía "por problemas de presupuesto, que hace que esta segunda compañía "dependa en parte de la compañía principal", explicó Duato, ha recibido "espléndidas críticas en su paso por Estados Unidos", y es un buen ejemplo de "la inyección de energía y optimismo" que las jóvenes promesas del ballet español imprimen a la escena española.

Duato lamentó que ningún espectáculo de la Compañía Nacional de Danza forme parte de la programación de la próxima temporada en el Teatro Real ya que "es triste poder disfrutar de una semana completa en Berlín y sólo llegar a Madrid un año sí y otro no", mientras que aseguró que le gustaría que el festival Madrid en Danza "incluyera alguna vez" a la CND2 en su oferta.

También expresó su descontento por que "la M-30 sea mucho más importante" que crear una nueva sede estable para su compañía, "que ha demostrado ser rentable y de calidad y funcionar a la perfección como cantera de artistas", al tiempo que ironizó sobre las obras de los Teatros del Canal, que construye la Comunidad de Madrid y "que nunca se acaban porque entonces se tendría que dedicar un presupuesto y ofrecer una programación en ellos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios