El Gobierno premiará a las comunidades que mejor atiendan a los dependientes
Por MDO/E.P.
miércoles 15 de abril de 2009, 00:00h
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este miércoles tras presidir por primera vez el Consejo Territorial de la Dependencia -integrado por los responsables autonómicos en asuntos sociales y representantes del ministerio- que se premiará a las comunidades autónomas que mejor desarrollen la Ley de Dependencia.
Este cambio del reparto de los fondos fue aprobado por mayoría en el encuentro entre consejeros y tiene como objetivo que el denominado 'nivel acordado' de financiación de la ley deje de distribuirse únicamente en función de la población. Así para este año 2009 el departamento dirigido por Jiménez repartirá un 20 por ciento de los fondos en función de las personas evaluadas a 1 de abril.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, criticó que la Comunidad de Madrid aporte un 72 por ciento de los fondos destinados a las ayudas para las personas en situación de dependencia en la región, cuando la ley establece que la financiación debe hacerse al 50 por ciento entre las comunidades autónomas y el Estado.
Durante la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia, la consejera madrileña recordó que el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre destina 831 millones de euros para la aplicación de la norma en la región, y apuntó a problemas en el sistema de financiación, tras lo que aseguró que "la financiación de la ley nació con unas expectativas que el coste ha superado".
Preguntada por la propuesta andaluza, finalmente aprobada, de repartir los fondos destinados a las autonomías un 80 por ciento según los criterios de población ya establecidos y un 20 por ciento en función de las personas que reciben la prestación, Hidalgo, que se abstuvo en la votación, afirmó que no está de acuerdo con aprobar este procedimiento porque los datos no están consolidados.