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Mutua Madrileña presenta un beneficio de 289 millones en 2019 y anuncia más inversión en movilidad
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(Foto: Chema. Barroso)

Mutua Madrileña presenta un beneficio de 289 millones en 2019 y anuncia más inversión en movilidad

miércoles 04 de marzo de 2020, 13:13h

La Mutua Madrileña ha cerrado el segundo año del Plan Estratégico 2018-2020 con una cifra récord de beneficio neto en 2019. Sus ingresos por primas alcanzaron el pasado año los 5.454,8 millones de euros, mientras las ganancias libres de impuestos (BDI) ascendieron a 289,1 millones -un aumento del 8,3 por ciento con respecto al último ejercicio-. Cifras que se sustentan, en parte, por un incremento en el número de pólizas, que ya supera los 8,7 millones frente a las 8,4 de 2018.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo, destacó en la presentación de los resultados que han mantenido "una estructura sencilla, diversificada y dirigible". Una tendencia que aspiran a replicar en el próximo bienio, un periodo en el que reforzarán su apuesta por el sector de la movilidad y por la expansión en el mercado internacional, con Latinoamérica como eje central de esta estrategia.

El rendimiento positivo del 2019 se asienta sobre una progresión constante en sus dos líneas principales de negocio: la aseguradora y la patrimonial. En el área de los seguros No Vida, la Mutua ha vuelto a ganar cuota de mercado y se sitúa, por segundo año consecutivo, en la primera posición del ranking a nivel nacional con 5.268 millones de ingresos. Su crecimiento acumulado en la última década suma un 319,6 por ciento frente al 15,4 de media en el sector.

(Foto: Chema Barroso)

La diversificación se afianza

En los seguros de Vida, donde la compañía tiene una menor presencia, el número de pólizas de 2019 se elevó hasta las 94.192, unas 9.000 más que en el ejercicio anterior. La evolución de los seguros de Auto, su negocio tradicional, también presenta una curva ascendente con 1.563 millones de ingresos, un 5,3 por ciento más que en 2018. Desde 2009, el desarrollo acumulado en esta rama ha sido del 47 por ciento, lo cual contrasta con las cifras en negativo del sector (-2,9 por ciento).

Por su parte, en el ramo de Salud, la Mutua ha reforzado su liderazgo a través de SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo cuyo volumen de primas sobrepasó los 2.688 millones. Esto ha permitido a la compañía aseguradora consolidar una cuota de mercado por encima del 30 por ciento, lo que hace que revalide su liderazgo en el sector con el doble de presencia que su competido más directo (15,6 por ciento).

El volumen del total de primas de la Mutua Madrileña se situó en 5.454,8 millones, distribuidos por ramos. Así, la Salud ostenta el primer puesto con 2.688 millones (49,6 por ciento), seguido por Autos con 1.563 millones (28,7), Multirriesgo con 603 millones (11,1), Accidentes y Otros con 289 millones (5,3), Vida con 186 millones (3,4) y Decesos con 124 millones (2,2). Esta manifiesta diversificación también queda patente a nivel geográfico. El reparto del negocio asegurador ha sufrido un profundo cambio en la última década, pasando de representar la capital española el 80,2 por ciento de su ámbito de actuación a un 33,6 por ciento en 2019.

Este entorno de crecimiento en el marco de los seguros también se ha dado en el otro pilar del Grupo, la gestión patrimonial. Sus activos en esta modalidad presentan un valor de 9.279 millones, un 5,5 por ciento de incremento con respecto a 2018. Mutuactivos se ha erigido como primera gestora independiente, con una captación de terceros de 958 millones, y se ha establecido en el tercer puesto a escala nacional en gestión del patrimonio después de Bankia y Banco Santander. Un logro que Ignacio Garralda ha atribuido "al lanzamiento de productos exitosos en el ámbito tecnológico y la renta variable de sus fondos de pensiones".

(Fuente: Mutua Madrileña)

Nuevos retos

La Mutua Madrileña se ha mostrado satisfecha por la consecución de los objetivos que se marcó en el Plan Estratégico 2018-2020. En base al mismo ha abordado su transformación digital, ha apuntalado el crecimiento en gestión de activos y ha asentado su diversificación geográfica por productos y servicios. El próximo Plan Estratégico 2021-2023 comenzará a gestarse "después de Semana Santa", ha confirmado el presidente de Mutua y seguirá "la misma senda" que el presente.

Uno de los campos en los que pondrá el foco es en la consolidación de Mutuactivos en el segmento del asesoramiento financiero a particulares. En apenas un año, el Grupo ha tomado el control de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada y de la que posee el 50,01 por ciento de su capital; EDM, gestora de fondos independiente especializada en renta variable de la que cotrola el 53,58 por ciento; Cygnus, gestora orientada a las estrategias de inversión alternativa de la que ha adquirido un 20 por ciento; y Alantra Asset Management, con idéntico porcentaje de control que la anterior.

No obstante, el negocio en el que la Mutua centrará sus esfuerzos es el de la movilidad. Después de entrar en el mercado de la micromovilidad con Movo y Chipi, estudian "seriamente" el transporte eléctrico. Además, con la aparición del coche compartido se han dado cuenta de que deben adaptarse a este nuevo modelo, acometer "una transformación casi total" y "pasar de cubrir un riesgo a una necesidad, que es la movilidad". Ignacio Garralda ha señalado que, en la actualidad, los jóvenes ven un coche "como símbolo de carga". En consecuencia, a través de la adquisición del 80 por ciento del rent a car Centauro y de otros servicios que ya barajan, se esforzarán por facilitar a los mutualistas la movilidad en lugar de solo proveerles de seguros.

En cuanto a la internacionalización de la compañía, el presidente ha descartado "empezar desde cero con la marca Mutua Madrileña", pero se ha mostrado abierto a las alianzas con otros agentes. "Seguimos enfocados en la alianza del Pacífico", ha indicado Garralda, quien ha puntualizado que cuentan con "buenos contactos en Perú y México". Por el momento, su apuesta por Banco Bci en Chile le ha reportado en 2019 unos ingresos de 760 millones de euros, 60 millones más que en 2018, "a pesar de la situación política complicada y la convulsión social" en el país en los últimos meses.

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