La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre ofrece una exposición de la fotógrafa alemana Ilse Bing (Fráncfort, 1899-Nueva York, 1998), que recorre cronológicamente su trayectoria a través de cerca de 200 instantáneas realizadas a lo largo de su carrera, desde 1929 hasta finales de los años 50.
La obra de Bing, apodada por algunos como 'la reina de la Leica', en alusión a la marca de su cámara, abarca casi todos los géneros, desde la fotografía de arquitectura, el retrato y el autorretrato, hasta los objetos cotidianos o el paisaje. La diversidad de estilos con la que lo hizo refleja su valiosa y personal interpretación de las diferentes propuestas culturales con las que se relacionó: la Bauhaus y la Nueva Objetividad de inspiración alemana, el surrealismo parisino y el dinamismo incesante de la metrópoli neoyorquina.
Nacida en el seno de una familia judía acomodada, después de descubrir su vocación al preparar las ilustraciones para su tesis, en 1929 abandonó la universidad para dedicarse por entero a la fotografía. Lo haría durante los siguientes treinta años, en una trayectoria artística y vital apasionante.
En 1930 se trasladó a París, donde compaginó su dedicación al fotoperiodismo con trabajos personales, convirtiéndose en poco tiempo en una de las principales representantes de las tendencias renovadoras de la fotografía que surgían en París cultural de aquellos años.
Ante el avance del nazismo, en 1941 se exiló en Nueva York junto a su marido, el pianista Konrad Wolff. Dos décadas más tarde, a los sesenta años, abandonó su trabajo como fotógrafa y dirigió su creatividad a las artes plásticas y la poesía hasta su fallecimiento en 1998.
Juan Vicente Aliaga es el comisario de esta muestra fotográfica que puede visitarse hasta el 8 de enero en la Fundación Mapfre.